El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, aseguró ayer en Gijón que "para la gestión de grupos es imprescindible el conocimiento, la comunicación, la credibilidad y la lealtad".

Scariolo ofreció una charla sobre la gestión de grupos a los alumnos de ingeniería de la Universidad de Oviedo en un acto auspiciado por la Federación Asturiana de Baloncesto y que abarrotó el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería no sólo con futuros ingenieros sino también con un gran número de entrenadores y directivos de clubes de fútbol, baloncesto, balonmano o atletismo. El técnico italiano se mostró partidario de "contar de manera fija con un entrenador mental más que recurrir a uno para tratar de solucionar situaciones puntuales".

"Cuando dejas de aprender empieza tu cuesta abajo", señaló Scariolo a los presentes a los que reiteró que "es imprescindible un amplio conocimiento sobre lo que se quiere trasmitir pero también que estos conocimientos lleguen a los demás de manera clara". Scariolo destacó la importancia de la lealtad al grupo, "cuando se da una palabra hay que cumplirla" manifestó aunque puso una salvedad "siempre y cuando no te des cuenta de que cumplir esa palabra supondrá un perjuicio colectivo".

El seleccionador nacional señaló la importancia de "tener siempre un plan alternativo, pero éste no puede ser una improvisación, tiene que estar tan estudiando como el principal".

Todas sus afirmaciones fueron aderezadas con ejemplos sobre situaciones personales vividas tanto en su paso por los clubes como por la selección lo que hizo que su larga disertación fuera seguida con mucha atención por los presentes.

"No se debe confundir el decir las cosas con corrección con que no quede absolutamente claro lo que quieres decir" resaltó Scariolo, quien también hizo hincapié que "hay que llegar cada día a tu lugar de trabajo pensando que lo que hay que hacer es importante. Si un día lo empiezas con el pie izquierdo suele ser un día perdido". Por eso Scariolo advirtió que "si quieres que los demás estén preparados tienes que empezar por estarlo tú mismo" y recordó que "para poder hablar lo primero que hay que hacer es saber escuchar".

Sergio Scariolo considera que "está demostrado que cuanto más deporte hay en los colegios más alto es el nivel de formación global de las personas. España a nivel escolar está muy arriba otra cosa es en la Universidad. Pero hay países peores, no hay que quejarse", concluyó.