La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Una vuelta con Michu

El delantero ovetense vuelve a encontrarse con el Covadonga, equipo ante el que debutó el pasado 7 de enero en Ganzábal

Jairo Huerta saluda al jugador justo antes de debutar con el Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Parece que fue ayer cuando Michu se estrenaba como jugador del Langreo ante el Covadonga, pero lo cierto es que ha pasado toda una vuelta. Media liga en la que el internacional español ha vuelto a sentirse futbolista y en la que únicamente se ha perdido un encuentro de los diecinueve que podría haber disputado. Y no por él, sino por decisión técnica de su hermano Hernán, entrenador de los azulgranas, que se muestra sorprendido por la gran evolución del jugador tras un calvario de casi dos años mermado por las lesiones en el tobillo derecho.

"Después de tanto tiempo no me acordaba de lo que era jugar, tenía muchísimas ganas". Estas fueron las palabras de Michu al concluir el duelo ante el Covadonga en el Nuevo Ganzábal aquel 7 de enero tras sustituir a Viesca al poco de iniciarse la segunda parte. Un duelo que quedará para siempre marcado en la historia del conjunto langreano. Aquella noche de enero Michu disputó sus primeros 42 de los 1.403 minutos que ha acumulado en esta vuelta entera de azulgrana.

Michu ha participado en dieciocho de los últimos diecinueve encuentros ligueros que ha disputado el Langreo. Sólo se perdió la visita al Roces por decisión técnica. Ha sido titular en dieciséis y suplente en dos. Ha disputado doce choques completos y seis parciales, anotando un total de diez tantos. Unos guarismos que serían normales en cualquier futbolista pero no en el caso del ovetense, quien al concluir su primer duelo ante el Cova confesó que "dos operaciones después, aquí estoy, con la ilusión de volver a resurgir" y lo ha hecho.

Cabe recordar que Michu no disputaba cuatro encuentros consecutivos desde la temporada 2013-14 cuando militaba en las filas del Swansea galés. Aquella temporada fue la que marcó un antes y un después en la carrera del ovetense. Michu fue titular indiscutible y clave para Michael Laudrup, técnico del Swansea, hasta la jornada decimosexta, cuando en un duelo de Premier League ante el Norwich comenzó a sentir molestias en su tobillo derecho. Era el 15 de diciembre de 2013 y no volvería a disputar un encuentro oficial hasta el 15 de marzo de 2014, en la derrota de los galeses ante el West Bromwich por 1-2 en el Liberty Stadium. Aquella tarde disputó 27 minutos, pero sus molestias no se quedaron ahí.

El tobillo derecho ha sido el principal talón de Aquiles de Michu. En la temporada 2012-13 tocó el cielo al ser la revelación de la Premier League, llegando a anotar 18 tantos en su estreno en el fútbol británico. Este buen momento le sirvió para debutar con la selección española siendo titular con Vicente del Bosque frente a Bielorrusia en un encuentro de clasificación para la Eurocopa.

Michu era el jugador de moda de Europa llegando a sonar como refuerzo para el Arsenal o el Atlético de Madrid. Todo hasta ese trágico curso 20013-14 cuando comenzaron los problemas físicos y su rendimiento tuvo un bajón como reflejaba su propia tabla goleadora con el Swansea: 22 goles en la 2012-13 por sólo 6 en la 2013-14. La pasada temporada recaló en calidad de cedido en el Nápoles de Rafa Benítez, donde sólo pudo disputar seis partidos oficiales.

En esos momentos complicados apareció el Langreo, a donde decidió acudir para "resetear" y comenzar de nuevo tras dos operaciones. Se decidió por el Langreo para estar bajo el amparado de los suyos. El cuadro azulgrana estaba entrenado por su hermano Hernán y Michu confesó que quería ver hasta dónde podría llegar y, sobre todo, a volver a sentirse futbolista.

"Toda ha ido mejor de lo esperado tanto en el aspecto físico como en el anímico porque las molestias en el tobillo son casi nulas y en el anímico creo que se ha integrado perfectamente en el grupo siendo uno más en el equipo", destaca Hernán. Además, el entrenador azulgrana no ocultaba que "futbolísticamente nos ha aportado muchísimo. Goles, asistencias y se ha sabido adaptar a posiciones que no son las suyas como la de mediocentro".

En el seno del plantel azulgrana han vivido el fichaje del internacional con ilusión como confesaba un Viesca quien reconocía que "nunca me había alegrado tanto de un cambio como el de Michu", pues el volante zurdo fue el hombre que le dio la alternativa aquel 7 de enero.

El capitán langreano Borja Fernández tampoco oculta que "Michu nos ha dado un plus. No sólo por su nivel futbolístico sino en el aspecto humano y, sobre todo, competitivo, donde se faja como el que más. Además si tenemos problemas se la lanzamos a él y nos desahoga". Todo para volver a resurgir.

Compartir el artículo

stats