Avilés, Albina FERNÁNDEZ

Lagun Onak significa en vasco "buenos amigos" y la amistad es vital en un club modesto que gusta de trabajar con la cantera. De sus filas salieron varios jugadores que llegaron a militar en equipos de Primera División como Juan Antonio Larrañaga (Real Sociedad), Mikel Aranburu (Real Sociedad), Mikel Labaka (Real Sociedad y Rayo Vallecano), Tomás Orbegozo (Real Sociedad y Sporting de Gijón) y Juan Cendoya (Real Sociedad, Almería y Valladolid), así como el técnico Xabier Azkargorta, seleccionador nacional de Bolivia y Chile, que empezó en la cantera del club.

El equipo realizó una brillante temporada hasta la jornada 28, pero en las diez últimas notó un bajó que le llevó a ganar sólo dos partidos, empatar ocho y perder dos. Como local consiguió 23 goles que le dieron diez victorias y cinco empates, y perdió cuatro partidos en casa para conseguir un total de 35 puntos.

El conjunto guipuzcoano maneja números similares tanto en su campo como de visitante porque lejos de Garmendipe ganó siete partidos, empató diez y perdió dos para sumar 31 puntos.

Los guipuzcoanos cumplieron este año 29 temporadas en Tercera, las catorce últimas consecutivas, y consiguió el título en la temporada 2008-2009. Fue su única participación un play off de ascenso, aunque quedó eliminado en la primera eliminatoria por la Ginmástica de Torrelavega en el último minuto y al final tampoco logró superar la segunda eliminatoria y se quedó sin ascenso.

Hierba natural. El Lagun Onak juega en el campo de Garmendipe, unas instalaciones que cuentan con tres campos de fútbol, los tres con unas dimensiones de 100x60. Dos son de hierba artificial y juegan las categorías inferiores, pero el primer equipo juega en hierba natural, que tiene capacidad para 3.000 espectadores.