EL Real Madrid sigue rompiendo registros en el fútbol europeo y agranda su leyenda. Ha conseguido su tercera Liga de Campeones seguida, lo que equivale a la 13ª Copa de Europa en las vitrinas de la entidad blanca. No hay rival en el continente que se acerque a estos números.

La 'Undécima' , lograda hace dos años al ganar al Atlético de Madrid, ya le hizo tomar una mayor distancia respecto a otros grandes clubes de Europa, como el Milan, que ha ganado siete, o Barcelona, Bayern y Liverpool, que cuentan con cinco trofeos en sus vitrinas. Con la duodécima se convirtieron en el primer equipo en ganar dos seguidas. Y ahora ha llegado otra más, por tercer año consecutivo.

La historia del equipo blanco está intrínsecamente ligada al máximo trofeo continental y viceversa. En 1955 respaldó la creación de la competición de la UEFA, y la conquistó en sus cinco primeras citas con un equipo de leyenda liderado por Alfredo Di Stéfano. La alzó de nuevo en 1966, antes de una larga travesía sin títulos a la que no puso punto final hasta 1998. Sin embargo, otras dos 'orejonas' hasta 2002 y las dos últimas, la de este año y la de 2014, le mantienen como el mejor equipo del continente.

Desde 1956 el Madrid ha jugado 16 finales para cosechar sus 13 títulos. Estas son las que ganó antes de la lograda este año en Kiev:

1. Real Madrid-Stade de Reims (1956)

Un gol de Di Stéfano, dos de Rial y otro de Marquitos ante el Stade de Reims francés rubricaron la primera victoria del Real Madrid en la Copa de Europa (4-3). Fue un partido vibrante en el que el equipo blanco se vio obligado a remontar un 0-2 contrario tras un mal inicio de partido. Ese triunfo inauguró en París la competición y el reinado del equipo blanco, que hoy perdura.

2. Real Madrid-Fiorentina (1957)

El Real Madrid conquistó su segunda Copa de Europa ante la Fiorentina de Italia, a la que ganó por 2-0 en el estadio Santiago Bernabéu. Di Stéfano, de penalti en el minuto 71, y Gento, en el tramo final del encuentro, le dieron el título al conjunto blanco ante su afición.

3. Real Madrid-Milan (1958)

El tercer título continental consecutivo lo disputó y ganó el Real Madrid frente a otro equipo italiano, el Milan. Los dos clubes más laureados de la competición firmaron un duelo para el recuerdo en Bruselas en el que los blancos se vieron obligados a remontar dos ventajas de su rival. Di Stéfano, Rial y Gento, en la prórroga, dieron el título al equipo español (3-2).

4. Real Madrid-Stade Reims (1959)

En su camino hacia el cuarto título, el Madrid se vio las caras en la final de nuevo con el Stade de Reims. Esta vez fue en Stuttgart, donde el equipo blanco no dio opción a los franceses (2-0), pese a jugar la mayor parte del encuentro con un jugador menos. Un tanto en el minuto 1 y un segundo gol de Di Stéfano dejaron a los franceses de nuevo a las puertas del título.

5. Real Madrid-Eintracht Frankfurt (1960)

El repóquer blanco llegó en un partido memorable que muchos consideran uno de los mejores de la historia y que finalizó con un marcador abultado: 7-3. Un resultado histórico para agrandar la leyenda del equipo de Di Stéfano, Puskas o Gento. El equipo alemán se adelantó en el marcador, pero los blancos apabullaron a su rival con cuatro goles del futbolista húngaro y tres de Di Stéfano.

6. Real Madrid-Partizán Belgrado (1966)

El que se llamó el Madrid 'ye-ye' volvió a lo más alto del fútbol europeo seis años después de su último título. Ante el Partizán, entonces yugoslavo, el conjunto español amplío su palmarés. Una vez más, el Madrid empezó perdiendo. Amancio, sin embargo, logró el empate y poco después Serena conseguía el segundo, un tanto que abrió de nuevo las puertas de la gloria a los blancos (2-1).

7. Real Madrid-Juventus (1998)

Pocos títulos ha celebrado el Real Madrid en su historia como su séptima Copa de Europa. Treinta y dos años después del último título en la máxima competición continental, el equipo blanco, con Jupp Heynckes en el banquillo, levantó el trofeo en 1998 ante la Juventus gracias a un gol de Mijatovic (1-0) en una final igualada y se sacó una espina clavada durante esa larga espera. El Madrid repitió en dos ocasiones en los siguientes cuatro años.

8. Real Madrid-Valencia (2000)

En el otro de los duelos españoles en una final de la Champions, el Madrid de Del Bosque se midió al Valencia de Héctor Cúper, al que venció por un claro 3-0. La primera gran fiesta del fútbol español en la máxima competición continental no le sonrío al Valencia, que cayó pese a aguantar casi una parte. Un gol de cabeza de Morientes en el minuto 39 y los de McManaman y Raúl en la segunda mitad decidieron la 'Octava'.

9. Real Madrid-Bayer Leverkusen (2002)

La novena Copa de Europa del Real Madrid no será recordada por el nivel del fútbol de los finalistas, el Real Madrid y el Bayer Leverkusen, pero sí por el gol de Zinedine Zidane que decidió el título. Al partido no le faltó emoción. Raúl adelantó a los blancos y Lucio puso el empate, pero faltaba la obra maestra del francés, que con una volea sensacional dejó uno de los mejores tantos en la historia de la competición.

10. Real Madrid-Atlético (2014)

La última final española, que este año se ha reeditado, se disputó hace dos años en Lisboa y fue una de las más dramáticas de la historia de la competición. El Atlético se adelantó en la primera parte con un gol de Godín y con el 1-0 se llegó al final del tiempo reglamentario. Pero cuando los rojiblancos ya acariciaban su primera Copa de Europa, un tanto de Sergio Ramos mandó el partido a la prórroga en el minuto 93. Fue un golpe definitivo. En el tiempo suplementario, los blancos, mejores físicamente, pasaron por encima de los de Simeone (4-1).

11. Real Madrid-Atlético (2016)

Y el año pasado llegó la 'Undécima' del Madrid tras una emocionante tanda de penaltis. Ramos adelantó al conjunto de Zinedine Zidane al cuarto de hora con un gol en fuera de juego y el Atlético, que malogró un penalti por medio del francés Antoine Griezmann (m.48), igualó a los 79 minutos con un tanto del belga Yannick Ferreira Carrasco. En la prórroga ya no se movió el marcador. En la tanda de penaltis marcaron todos los lanzadores madridistas, Lucas Vázquez, Marcelo, Bale, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, y por el Atlético de Madrid anotaron Griezmann, Gabi, Saúl y falló Juanfran.

12. Juventus-Real Madrid (2017)

Cristiano Ronaldo lideró con dos goles la conquista de la duodécima Copa de Europa del Real Madrid, en una final grandiosa ante el Juventus, que impuso el poder del bloque en el primer acto pero acabó cediendo ante un equipo que es leyenda, el primero en reeditar el título y que firma doblete 59 años después.

12. El Real Madrid volvió a encontrarse con la Juventus en un encuentro en el que goléo al conjunto italiano por 1-4, con goles de Cristiano Ronaldo, Casemiro y Marco Asensio.

13. En esta final el Real Madrid se enfrentó al Liverpool en un encuentro que finalizó 3-1 y en el que brilló Gareth Bale con dos goles.