Langreo mostró su mejor cara para acoger ayer la vigésima sexta edición de la Gala del Judo Asturiano. No fue en un tatami, sino en el Nuevo Teatro de La Felguera donde los mejores deportistas del Principado en esta arte marcial se dieron cita para ser premiados por los méritos que consiguieron a lo largo de la temporada. El acto estuvo organizado por la Federación Asturiana de Judo y Deportes Asociados.

La ceremonia estuvo cargada de emoción. Los más de setenta judocas que lograron medalla en alguna competición de ámbito nacional obtuvieron un reconocimiento. En la gala hubo deportistas de todas las edades, desde categoría alevín hasta veteranos. Tras las distinciones se reconoció a los clubes que consiguieron medalla en los Juegos Deportivos del Principado. Conjuntos como el Noreña-Berrón, el Sanfer, el Judo Avilés, el Óscar Fernández o el Asalía Beya fueron distinguidos.

LA NUEVA ESPAÑA también fue galardonada por su labor a la hora de difundir el judo. Y no faltaron las distinciones a los árbitros; en concreto, Talía Vejega y Jorge Raga fueron designados como mejores árbitros.

En la gala también se entregaron los danes. Desde los cinturones negros honoríficos hasta el octavo dan, obtenido por José Antonio Sánchez Gandoy.

Los momentos más emotivos quedaron reservados para el final. Eduardo Lombardero recibió la medalla de oro por parte de la Federación Española de Judo, mientras que Joaquín Valdés fue reconocido con la Cruz de la Victoria de la Federación Asturiana.

En los instantes finales de la gala, la Federación quiso rendir homenaje a una serie de judocas fallecidos, cuyo papel fue determinante para la consolidación de esta arte marcial en el Principado de Asturias. Familiares de cada uno de estos quince deportistas subieron al escenario para obtener el reconocimiento por parte de los asistentes.

La ceremonia, que había arrancado con la lectura de una carta enviada por José Antonio Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, la cerró una proyección sobre los Juegos Olímpicos de Río. En la cita que tendrá lugar en la ciudad brasileña, el judo volverá a estar muy presente.

Al acto acudieron el presidente de la Federación Asturiana de Judo y Deportes Asociados, Víctor Valle, el Maestro Shu Taira, uno de los precursores del judo en el Principado de Asturias y José Alberto Caveda, concejal de Deportes de Langreo, quien fue distinguido con el cinturón negro honorífico.