El francés Thibaut Pinot (FDJ) lograba ayer la victoria en la etapa reina del Criterium Dauphiné, disputada entre La Rochette y Méribel, en la que el británico Chris Froome (Sky) consolidó el liderato a falta de la última jornada.

Pinot superó en la llegada a su compatriota Romain Bardet (Ag2r) y aventajó en 1:04 al grupo de favoritos que encabezó el irlandés Daniel Martin (Etixx-Quick Step), justo por delante de Froome, que aventajó en otros ocho segundos al español Alberto Contador (Tinkoff).

Froome, que volvió a demostrar una magnífica puesta a punto y a gozar del gran trabajo de su equipo, con Mikel Landa a la cabeza, solventó con autoridad una difícil jornada, lo que le concede llegar al último día con 21 segundos de ventaja sobre el australiano Richie Porte (BMC) y el propio Bardet.

Contador, que no pudo al final seguir el ritmo del británico y de Martin, es quinto en la clasificación general a 35 segundos, justo por detrás del irlandés, que tiene un déficit respecto a Fromme de 30.

El triunfo final se dirimirá hoy con la jornada decisiva, de 151 kilómetros entre Le Pont de Claix y Superdevoluy, en los que habrá seis puertos, dos de ellos de primera.

Por otra parte, el suzio Fabian Cancellara (Trek) se convertía en el primer líder de la Vuelta a Suiza al ganar ayer la prólogo de 6,4 kilómetros por delante del belga Roelandts y del australiano Durbridge. El español Jon Izaguirre (Movistar) fue cuarto a 6 segundos.