La quinta edición del "Trail Macizo de Ubiña" ha colgado el cartel de no hay plazas con trescientos corredores que el próximo domingo desafiarán los más de cuatro mil metros de desnivel para participar en una de las competiciones más exigentes del norte de España. Esta Trail, que tendrá su centro neurálgico en la localidad de Tuiza de Arriba, será la cuarta prueba de la Copa de Asturias (Gran Premio EDP) de carreras por montaña y cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. La competición contará con un veinte por ciento de mujeres participantes.

Esta prueba tendrá un recorrido de 21 kilómetros con salida y meta en el pueblo de Tuiza de Arriba, situado a una altura de 1.230 metros, y se desarrolla íntegramente en el Parque natural de las Ubiñas la Mesa que es Reserva de la biosfera. Tras salir de Tuiza los corredores deberán hacer cumbre en el pico Fariñentu que con sus 2.172 metros de altitud es la cota máxima de la ruta. Posteriormente llegarán al collado de la Forqueta del Portillín donde comenzaran un fuerte descenso siguiendo un sendero hacia el refugio del Meicín (1.560 metros).

Ahí comenzará una nueva subida por los "Gabuxeos", para seguir por los puertos de Cerreos para descender hacia el valle de Riotuerto, los Huertos las Rubias y comenzar a bajar hacia Braña Chuenga y llegar a Tuiza. Durante todo el fin de semana Tuiza de Arriba se convertirá en una fiesta del Trail y el sábado tendrá lugar la recepción de los atletas.