El "Gorilón" de Emigdio Bedia del Real Club Marítimo de Santander lidera la clasificación general de la XXI Regata El Gaitero tras la primera regata. Tras realizar las debidas compensaciones motivadas por la diferente eslora de los barcos el "Phoenix", que había llegado el primero a Santander, ocupa la octava posición de la clasificación general. La primera etapa de la regata entre Guecho y Santander no fue nada fácil debido a la falta de viento. Fue importante la táctica ya que hubo barcos que estando delante del pelotón vieron como eran superados por otros que venían por detrás. Otro hándicap fue la entrada a la bahía de Santander con diferentes opciones, donde podías quedarte prácticamente parado o navegar a buen ritmo según la trayectoria elegida.

El primer barco asturiano es el "Taxus Medio Ambiente" de Alfredo Flórez que marcha en sexta posición seguido del "Bullbox" de Luis Noguera.

Por clases en la 1 el primero marcha el "Zazpiki Lovely Rita" de José Luis Ribed seguido del "Uso Zuria" de Francisco Aldecoa y del "Akelarre" de Mauricio Guibert. En la clase 2 el primero es el "Gorilón" que a su vez lidera la clasificación general y tras él están el "Aizen" de Gustavo Arce y el "Alai" de Leticia Gandarias. Por último en la clase 3 el líder es el "Zur" de Antonio Jobe-Duval, segundo es el asturiano "Geiser" de Fernando Alonso y tercero el "Argos" de Íñigo Viar.

La flota, compuesta por 43 barcos de todo el norte de España e incluso alguno de Francia, afrontó desde primeras horas de la tarde de ayer la segunda etapa entre Santander y Gijón, la más larga y complicada de toda la regata con 92 millas. La salida se produjo pasadas las dos de la tarde tras la ceremonia de entrega de trofeos correspondientes a la primera etapa.

Los barcos fueron llegando a lo largo de esta pasada noche por lo que a lo largo del día se conocerá la nueva clasificación que podría sufrir notables variaciones.