La selección italiana fue la gran dominadora en la XVIII Copa Asturias de natación de aguas abiertas que ayer acogió la ría de Navia. Los transalpinos Darío Verani y Giulia Gabbrielleschi se llevaron la victoria en dos pruebas, la masculina y la femenina, que se decidieron en los instantes finales, en el sprint final dentro del muelle naviego.

Las previsiones se cumplieron, y desde el primer momento los favoritos para hacerse con esta prueba, sobre una distancia de 7.500 metros, tomaron la delantera. En categoría femenina, fue la española Paula Ruiz quien se colocó en cabeza, seguida muy de cerca por las italianas Ilaria Raimondi y Giulia Gabbrielleschi, y la alemana Finnia Wunram. La española, aún en edad junior, no pudo mantener el ritmo de las competidoras, y sucumbió en la parte final de la prueba. La victoria, tras el apretado final de carrera, fue para Gabbrielleschi, con un tiempo de 1:35:44. Dos segundos más tarde tocó la meta su compatriota Raimondi, y tres más tarde la nadadora germana.

En categoría masculina, el alemán Rob Muffels fue quien tomó la iniciativa, y desde el primer momento dominó la prueba, aunque seguido de cerca por los italianos Darío Verani y Francesco Bianchi. También formaron parte del grupo de cabeza Andrea Bianchi, Hugo Ribeiro, y el húngaro Daniel Szekelyi. Tras los primeros siete mil metros, las fuerzas quedaron muy parejas, y todo se decidió en la dársena del puerto. Allí, se impuso por dos décimas el transalpino Verán (1:30:25) a Szekelyi, seguido muy de cerca por Muffels, que se tuvo que conformar con el bronce esta vez.

Los nadadores italianos se mostraron muy satisfechos con su resultado en esta prueba, que además es la cuarta etapa de la Copa LEN. "La carrera ha sido muy dura. Se ha decidido en el último giro, he tenido que apretar en la parte final del recorrido. Viendo el recorrido, esperaba un buen puesto, y estoy muy satisfecho", aseguró Verani, que se lamentó de no poder disputar el Descenso en el día de hoy por compromisos deportivos en su país. Gabbrielleschi, por su parte, destacó el buen ambiente fuera y dentro del agua, y señaló que el agua, más que fría, estaba "fresca".

En cuanto a los nadadores nacionales, Paula Ruiz terminó la prueba en cuarta posición. Octava y novena fueron sus compañeras del combinado español María y Alba Romero. Raúl Santiago, octavo, y Alberto Martínez, noveno, fueron los mejores españoles en la competición masculina.