El nadador germano Rob Muffels y la española Paula Ruiz se llevaron ayer la victoria en la LIX edición del Descenso a Nado de la Ría de Navia. El alemán se convierte, de este modo, en el primer extranjero que vence en tres ocasiones en Navia, tras llevarse los Descensos de 2011 y 2013. Ruiz, tras un segundo puesto en 2014, obtiene su primer triunfo, y confirma en la ría su potencial para convertirse en una estrella de la natación de aguas abiertas. La de ayer fue una cita que quedará en la memoria, además, por haber superado el récord de participación, con 801 inscritos, y por recuperar una salida histórica, desde El Cubo, para la prueba intermedia.

Los vencedores estaban en todas las quinielas para hacerse con el triunfo. De hecho, el sábado, en la XVIII Copa Asturias, pelearon hasta el final, pero sucumbieron ante el poderío italiano. Ayer, sin el combinado trasalpino en competición, Ruiz y Muffels dominaron ambas pruebas, y lograron la victoria en el muelle naviego tras liderar los 5.000 metros de recorrido sobre la ría.

Muffels tuvo en el equipo nacional español a sus principales rivales durante todo el recorrido. La pugna por la cabeza de carrera se mantuvo durante la práctica mayoría del trazado, justo hasta atravesar el puente del ferrocarril. En ese momento, a falta de un centenar de metros para la meta, el tricampeón dio un golpe de mano para alcanzar la gloria. Paró el crono en 46:38.4. El podio masculino lo completaron el húngaro Daniel Szekelyi y el español Pol Gil. "Es un honor para mi haber ganado tres veces. Estoy encantado de poder estar aquí en Navia y poder ganar por tercera vez. Ha sido una carrera dura", señaló Muffels a su llegada a la villa naviega, que apuntó a que la temperatura del agua era más baja que en años anteriores. El alemán se mostró, además, optimista de cara al futuro: "El próximo año espero ser el primero que gane cuatro veces".

Paula Ruiz, aún en edad junior, también mandó en su prueba, imponiendo un alto ritmo desde la salida. La alemana Finnia Wunram, siempre a su espalda, no pudo superarla al final, tal y como sucediera en la prueba del sábado. Ruiz mantuvo el tipo, demostró que es una veterana a pesar de su corta edad, y se llevó de Navia su primera corona de laurel. La malagueña llegaba a este fin de semana de competición tras proclamarse, con autoridad, campeona mundial junior de aguas abiertas, y de ser la mejor nadadora en el campeonato andaluz absoluto de piscina. Ahora, prepara el Europeo júnior de aguas abiertas que se celebrará en Italia en septiembre.

"Mi estrategia ha sido la misma que en la Copa Asturias. He nadado con gran intensidad. Ayer me quedé con las ganas, asi que me dije que hoy tenia que ser el día. Hoy si que aguanté bien", explicó la joven promesa de la selección española, que apuntó que en el esprint final "faltaban las fuerzas, pero se dio bien".

El podio femenino se completó con la alemana Finnia Wunram y la española Judith Navarro.

Navia en pleno vivió ayer la fiesta de la natación, en una jornada intensa, desde la mañana hasta la noche. La cifra récord de participación fue el broche de oro para una prueba que el año que viene cumplirá sesenta años, y lo hará plena de salud. La recuperación de la salida desde El Cubo ha sido considerada un éxito por parte de la organización, que llevaba años persiguiendo este propósito, y que supone un símbolo del retorno de esta cita con sus orígenes.