El cangués Victor Fernández Díez (G.M. Peña Santa), segundo clasificado en 2015, buscará su primera victoria absoluta en la Maratón Xtreme Lagos de Covadonga, el sábado, que cumplirá su décima edición y en la que tomarán parte 300 corredores, toda vez que días atrás se completó el cupo de participantes previsto por la organización, a cargo del Grupo de Montaña Peña Santa, de Cangas de Onís. El flamante campeón de Asturias tendrá como principales rivales en sus pretensiones de subirse a lo más alto del podio al cántabro Fran Piñera -triunfador en 2013 y 2011-, así como también al cabraliego Juanjo Somohano -vigente campeón de la prestigiosa prueba.

La carrera consta de un total de 42 kilómetros de recorrido en media montaña y con un desnivel acumulado de 6.000 metros. Arranca en El Repelao de Covadonga (9:00 horas) y discurre buena parte del parque nacional de los Picos de Europa, con paso por la Cruz de Priena, La Güesera, limite circundante de la Vega de Comeya, Escaleru, Buferrera, Lago Ercina, Vegas Bricial y Enol, Porra Enol, Fana, Severín, Orandi, Covadonga, Peñalba, Ñajuentes, Xeriz, Españeu, Mirador de Següencu, Capilla de San Antonio, Aula de la Monarquía (Cangas de Arriba) hasta llegar a meta localizada en pleno centro de la urbe canguesa, justo frente a la Casa Consistorial.

Los organizadores dispondrán de autocares para acercar a los participantes que lo deseen al punto de salida de la prueba, es decir, al Repelao: el primero de ellos, tiene prevista la recogida a las 7:30 horas, en estación de autobuses de Cangas de Onís; y el segundo (y último), a las 8:00 horas, igualmente en la estación de autobuses canguesa. Por su parte, la entrega de dorsales se realizará en la plaza Camila Beceña, en pleno centro urbano, al lado del Ayuntamiento, entre las 6:30 y las 7:45 horas; en tanto, el control de dorsales en la salida, en El Repelao de Covadonga, será a las 8:30 horas.

En esta edición habrá 400 euros de premio en metálico para la mujer y hombre que logren batir el record de la prueba, fijado en 05:00:36 (Ohiana Kortazar) y 04:15:50 (Miguel Heras), respectivamente, ambas marcas establecidas en 2010.

Por cierto, en categoría femenina está prevista la participación, entre otras, de la vencedora de la pasada edición de 2015, Beatriz Real Herraiz (Club Atletismo Cuenca), quien completó el itinerario en 5 horas 22 minutos y 44 segundos. Otra corredora a tener en cuenta será la catalana Montse Martínez Guerrero, ganadora de la II Kangas Mountain, entre otras carreras por montaña.