El peñamellerano Enrique Cossio se alzó hace unos días con su segundo Campeonato de España de Aficionados después de totalizar 622 tantos en una competición que se disputó a caballo entre las boleras de Santilla y Tagle, siendo la fase final en esta última con la participación de 25 jugadores de diferentes regiones en las que todavía se practica el birle.

Cossio, natural de Robriguero, superó en la final a Nazario García, que logró derribar 613 palos, mientras que Luis Díez y Óscar Alonso completaron el cuadro de honor de la competición con tanteos de 497 y 484 tantos, respectivamente, que les permitieron lograr la para nada desmerecedora categoría de semifinalistas.

En total tomaron parte de esta cita 92 jugadores que tras unas tiradas clasificatorias se redujeron a los 25 antes citados. El triunfo de Cossio no pillo por sorpresa, pues hace ahora tres años ya conseguía su primer título batiendo además el récord histórico de la competición con un total de 663 bolos derribados.

Toda una proeza para un bolo palma asturiano que en los últimos años está en serio retroceso respecto al nivel de Cantabria, siendo los principales exponentes de esta especialidad en la región actualmente, Benito Fernández hijo y Rodrigo Núñez "Buj", más conocido como Ico Núñez y procedente de otra familia de ilustres birladores llaniscos.

Por otro lado, la modalidad de cuatreada vive desde el próximo lunes una cita de gran valor sentimental. La villa de Arriondas conmemora los 50 años de la celebración de la final del primer Campeonato de España en el que el maliayés Toni Palacio vencía en una apretadísima partida al sierense Perfecto "Morica". Una competición que fue entonces organizada por el gran jugador, entusiasta bolístico y famoso hostelero fallecido en 2013, Belisario Suárez.

Con motivo de esta efemérides la bolera municipal y una bolera portátil instalada en el parque de La Llera de la villa acogerán dos competiciones de máximo nivel por parejas e individual, así como una exhibición dentro de un formato denominado "Semana de Bolos del 50 Aniversario del Primer Campeonato de España de Cuatreada.

El lunes y el martes se realizarán las tiradas del campeonato por parejas en la bolera municipal. El miércoles y el jueves se efectuarán otras tiradas clasificatorias de jugadores de Primera Categoría para un campeonato individual en la bolera portátil y de ambas tiradas, que comenzarán todos los días a las 17,00 horas, saldrán los dos finalistas de cada especialidad.

Para el viernes hay prevista la celebración de una partida de exhibición también en la bolera portátil de categorías inferiores entre un equipo compuesto por féminas y otro por roscadores varones. El duelo se iniciará a las cinco de la tarde, al igual que las finales de categoría individual y por parejas que comenzarán el sábado a la misma hora también en la bolera cubierta.

La organización corre a cargo de la asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa) que preside Belisario Suárez hijo y cuenta con la colaboración de la peña Parraguesa y en consistorio parragués.

Otro torneo casi visto para sentencia en es el de parejas de San Mateo organizado por la peña Tino El Panadero en la bolera del centro social de Pumarín, en el que la dupla formada por Sergio Hevia y César Blanco, de la peña Magdalena, se convirtieron en los primeros finalistas tras doblegar de manera brillante a los vigentes campeones de Asturias, Iván Fernández e Iván Rivas (Riaño), por un contundente 14 a 5.

El gran acierto matador de Sergio Hevia, el buen acompañamiento de César y el hecho de que los langreanos no tuviesen su mejor día fueron las principales causas de este abultado marcador que permite a los de Gijón disputar mañana a partir de las seis y media de la tarde la gran final ante los ganadores de la partida entre Javier Pruneda y Guillermo Iglesias (Villa de La Sidra-Titi) y Isidro Valverde y Josín Suárez (Tino El Panadero), que se celebraba al cierre de esta edición.