La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación

A Tokio por el Santa Olaya

España se fija en la nadadora Alexia Arredondo, de 14 años, para buscar la mínima con vistas a las próximas Olimpiadas

Alexia Arredondo, con la equipación de la selección, ayer, en las piscinas del Santa Olaya. MARCOS LEÓN

"Cualquier deportista sueña con estar en unos Juegos Olímpicos". Sin duda, esta frase, es una de las más repetidas por los deportistas de primer nivel. No importa el deporte o la disciplina que defiendan, la cita olímpica es uno de los sueños que todos pretenden alcanzar algún día tarde o temprano. También se ha convertido en el de la jovencísima Alexia Arredondo que, a sus 14 años, ha sido elegida por la Federación Española de natación para llevar un exhaustivo entrenamiento que durará casi cuatro años, los que la separan de optar a la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La prueba de los 200 metros espalda es la que le otorga las esperanzas de acercarse a su sueño. "Es una alegría enorme y me motiva estar en esa lista, ahora me toca trabajar muy duro porque hay gente que se ha quedado en el camino y no quiero pasar por lo mismo, quiero trabajar y luchar por lo que quiero", comenta la nadadora.

Sus palabras reflejan su ilusión por alcanzar una meta que, sobre el papel, parece complicada dada su corta edad. En Tokio 2020, Alexia Arredondo cumplirá la mayoría de edad por lo que considera que "puede ser una cita que esté demasiado cercana, pero no la descarto, de todas maneras vería más factible las olimpiadas de 2024, pero voy a pelear por Tokio". Sus palabras son de pleno optimismo, aunque siempre manteniendo los pies en el suelo y centrándose también en sus estudios de 3º de la ESO en el Instituto Emilio Alarcos, en los que asegura que "pese a los apretados horarios, de momento, van bien".

Alexia se ha convertido en una de las nadadoras habituales en las concentraciones de la selección española, no en vano el próximo mes volverá a estar concentrada en el C.A.R. de San Cugat. Unas convocatorias que comenzaron hace tres años para seguir de cerca sus progresos. En el "Oly", Arredondo ha dado un salto hacia delante en este inicio de temporada al tomar parte de los entrenamientos absolutos bajo la batuta de Rivera. Un paso más exigente, pero que le hará, previsiblemente, mejorar su rendimiento.

Sus pronósticos son claros y todo ello mirando a la previsible mínima que se marcarán para la prueba de los 200 metros espalda de Tokio 2020 que puede estar alrededor de los 2:09.00 minutos. "Lo que más me puede ayudar a rebajar los tiempos es la técnica y los virajes, pero con Pepín Rivera ya estoy evolucionando" afirma e indica que "la intención de este año es bajar 2 o 3 segundos mi marca y después ir bajándola progresivamente porque cada vez será más complicado, pero vamos a lucharlo".

A sus espaldas, la nadadora cuenta en la actualidad con un tiempo de 2:18,67 minutos, un tiempo que se ha convertido en récord del club al arrebatárselo a la olímpica y exolayista Merche Peris. Arredondo también cuenta con el récord nacional de 12 años en esta prueba. Año a año sus tiempos van bajando y este año pretende colarse de nuevo en la FOJE (Festival Olímpico de la Juventud Europea), pero sin olvidarse de su objetivo a largo plazo: Tokio 2020.

Compartir el artículo

stats