Toña Is, la asturiana que está al frente de la selección española femenina sub-17, tiene claro lo que les dirá a sus jugadoras antes de saltar al campo del Estadio Internacional de Amman (Jordania), donde se enfrentarán hoy (18 horas, Eurosport) a Alemania, en los cuartos de final del Mundial: "Que jueguen sin presión. Creo que todo lo que consigamos es un éxito. Si son mejores que nosotras, les felicitaremos y nos iremos a casa. Ojalá que el fútbol haga justicia y se refleje el sacrificio de todos estos años. Es momento de que nos devuelva lo que nos ha quitado. Tenemos que salir a ganar y darlo todo".

España y Alemania reeditarán la final del pasado Campeonato de Europa de la categoría, de aciago recuerdo para las pupilas de Toña Is. Entonces, la fatídica tanda de penaltis las relegó al segundo puesto del podio tras un excelente torneo. "Ojalá podamos sacar el partido adelante en los 90 minutos, pero si se vuelve a repetir esta situación, espero que tengamos la suerte que tuvieron ellas en la Eurocopa", recalcó la asturiana.

Toña Is señala que "el equipo está implicado. Las jugadoras van a más y están entrenando bien. No estoy preocupada en ese sentido" Sí reconoció que el momento de la temporada no es el ideal para una cita tan exigente. "Apenas se han disputado partidos y eso influye notablemente en el rendimiento de las jugadoras. Pero bueno, hemos ido de menos a más".

Veinte de las 21 futbolistas que están convocadas -todas a excepción de la tercera guardameta, María Subies- participaron en alguno de los tres partidos de la fase de grupos. La última en debutar en el mundial es la asturiana Laura Gutiérrez, que jugó los últimos minutos ante México.