"Es una celebración importante para mí, me distingue la asociación fundada por José Manuel Fuente, que fue un competidor muy directo para mí y muy difícil de ganar en las etapas de montaña". Eddy Merckx, leyenda del ciclismo, piso ayer por tercera vez Asturias. Aunque lo hizo de forma algo accidentada. El viaje en avión no le sentó del todo bien al "El Caníbal" y después del almuerzo se sintió algo indispuesto. Eso retraso tres horas su recepción en el Ayuntamiento de Gijón y unos minutos la cena homenaje en el Marieva Palace, donde además la Asociación de Exciclistas de Asturias le entregó la insignia de oro.

También fueron distinguidos la Asociación de Exciclistas de Asturias a Antonio Sampedro "El Cabritu", de Posada de Llanes, y ciclista profesional del Clas entre 1988 y 1990, y a Ramón Cueva, José Antonio Álvarez, Monchi Álvarez, Jesús Ruisánchez.

Merckx, que cumplirá el próximo mes 72 años, acumuló más de 500 victorias entre 1965 y 1977. Su palmarés, envidiable, incluye, entre otros triunfos, cinco Tours de Francia, cinco Giros a Italia, y una Vuelta a España en 1973, la única que corrió.