El Gijón Rugby presentó ayer los actos del cincuentenario de su fundación que tendrán lugar la semana del 11 al 18 de marzo del próximo año.

El club nació en 1966 en el seno del Sporting por obra de Jaime Lastra y como sección del club rojiblanco se mantuvo hasta 1995, momento en el que debido al proceso de transformación de los clubes en sociedades anónimas el Sporting cedió sus derechos para que se formase el Gijón Rugby.

Al acto acudió el presidente de la Federación Española de Rugby Alfonso Feijoo al que acompañaron Germán Robles en representación del Sporting, el concejal Jesús Martínez, así como el presidente del club Eduardo Palacio. Durante esa semana está previsto un ciclo de conferencias en el que estarán presentes la árbitro Alhambra Nievas, recientemente elegida la mejor del mundo; el seleccionador nacional Santi Santos; la jugadora internacional asturiana Berta García y el es All Black Norman Maxwell. Además está previsto la disputa de un torneo con la participación del Oviedo Rugby, los veteranos del Gijón Rugby y los veteranos de la selección española.

Como último proyecto está la realización de un libro CD con la historia del club en el que entre otros colaboran los exjugadores Eladio de la Concha e Isidro Martínez Oblanca. En la presentación el concejal Jesús Martínez aseguró que "para el Ayuntamiento es una prioridad la construcción de un campo de hierba artificial exclusivo para el rugby" a lo que el presidente de la Española contestó "concejal le tomo la palabra".

Feijoo entregó al presidente del club una metopa como primer presente del cincuentenario e hizo público el reconocimiento federativo a Jaime Lastra por su contribución a la divulgación del rugby.