Los aires mexicanos de IQ Finanzas están empujando al Real Avilés hacia una "normalidad", como la definió el entrenador blanquiazul Pablo Lago, que era esperada por muchos en la estructura del club. Si el pasado viernes fueron los jugadores de las primera plantilla los que recibieron los sueldos que se le adeudaban de la presente temporada, ayer fue el turno de la plantilla del filial y a los empleados del club y del campo. "Lo primero que tenemos que hacer es arreglar todo el tema económico, después ya iremos pensando en otras cosas como el organigrama", afirmaba ayer José Ramón Cañedo, tras proceder a estos pagos.

Los jugadores del filial reciben de buen grado el impulso mexicano. "Cuando pasa un mes, bueno, cuando pasan dos... pero llega un momento en el que ya vas desanimado a entrenar. Estamos muy contentos, esta gente ha llegado y cumplido, algo a lo que no estamos muy acostumbrados", señaló el capitán del filial, Adrián, que lleva desde los cuatro años en la cantera blanquiazul. Ahora ya se pueden centrar en su objetivo, volver a Preferente. El equipo está séptimo, pero a un solo punto del segundo clasificado, en una competición que está muy apretada: "En el equipo hay nivel para estar en la lucha. Es un equipo joven, pero vamos a pelearlo".

El siguiente paso es el de liquidar las deudas de esta campaña con la escuela del Real Avilés, algo que los gestores tienen previsto hacer entre el jueves y el viernes de esta semana, con lo que se finiquitaría todo lo atrasado desde el inicio de la temporada. Hasta aquí llega el compromiso económico de IQ Finanzas según el acuerdo, el hacerse cargo de los sueldos de toda la campaña 2016-2017.

Sin embargo, no se quedarán ahí. El nuevo grupo gestor se comprometió a comprar los pagarés de la deuda de pasadas campañas con los trabajadores y jugadores, es decir, a adelantarles el dinero e ir recuperándolo en el futuro. Está previsto que el grupo mexicano comience a entregar ese dinero en enero, cuando también eché a andar con más fuerza el proyecto, una vez pasado el parón navideño. De hecho, Tonatiuh Cuevas y Raúl Arias, encargados de la parte deportiva, ya tienen los billetes de avión para estar en Avilés el 11 de enero, y Álvaro López, el director financiero, regresará a la ciudad el 26 de enero, para darle un nuevo arreón al proyecto.