El primer paso de cebra se instalóen Inglaterra. Y de Inglaterra es McLaren, la escudería que defiende el piloto asturiano Fernando Alonso que anteayer en La Morgal, junto a su Museo y con la inestimable colaboración de sus seguidores, realizaba su particular regalo de Navidad a la sociedad en forma de paso de cebra. Con dicho fin, y sobre una distancia de cuatro kilómetros, tuvo lugar en la matinal sabatina y en el circuito de automovilismo del piloto una carrera a pie con la doble etiqueta de no competitiva y solidaria. Una prueba puesta en marcha por la Fundación del piloto y Liberbank y en la que los siete euros de cada uno de los más de 700 participantes (récord de la carrera) iban destinados al objetivo reseñado de crear pasos de cebra y que está íntimamente vinculado con la seguridad vial, fin primordial de la Fundación.

Entre las participantes sin duda cabía la posibilidad de que alguna respondiera al nombre de Mercedes. Nombre de moda en la Formula 1 y que muchos desearían que se vinculase al del piloto asturiano tras quedar un volante vacante en la escudería alemana después de la sorpresiva marcha del actual campeón del mundo, Nico Rosberg. Y a este tema se refirió Alonso a los asistentes antes de que se diera el banderazo de salida de la prueba, para dejar bien clara su fidelidad a McLaren, con quien tiene un año más de contrato.

Así, el bicampeón mundial afirmó entre otras cosas que en 2017, su tercer año en esta segunda etapa en la escudería de Woking, quería seguir la recta ascendente evidenciada en 2016 y dar un paso adelante para luchar por los más altos objetivos. ¿Cuáles?. "Ser campeón del mundo con McLaren", destacó.

Antes de hablar de sus deseos deportivos lo cierto es que Alonso destacó el papel de su Fundación, por la que han pasado 5.000 escolares del Principado para recibir programas vinculados a la seguridad vial. También se refirió al Campeonato de Asturias de karting que tuvo lugar en las instalaciones y que se ha reactivado tras seis años de ausencia. Un karting que practicó Alonso en sus inicios y que también estaba unido al evento deportivo puesto que se sortearon entre los participantes hasta 30 plazas para una carrera solidaria de karts. Por último agradeció a Liberbank, como patrono de la Fundación, su compromiso con las actividades deportivas y de seguridad vial como es la prueba atlética de Nochebuena; carrera que Manuel Menéndez, consejero delegado de la entidad bancaria, tampoco quiso perderse. Menéndez agradeció a los participantes su presencia y deseó a todos unas felices fiestas.

Alonso y Menéndez realizaron codo con codo toda la carrera sin que ninguno de ellos apretara el acelerador a fondo. No se trataba de ganar, sino de participar. El piloto lo hizo ataviado con un gorro negro en un día más primaveral que invernal, y el financiero con la camiseta oficial sobre un suelo que no tenía cláusula alguna ni más interés que la solidaridad. En esta sexta edición las camisetas eran de un verde tradicionalmente vinculado a la esperanza. La de Alonso, de ganar con McLaren.