El Manchester United releva al Real Madrid en el ránking de clubes con más ingresos en la temporada 2015/16, que desciende a la tercera posición tras once años consecutivos liderando la clasificación, según el informe 'Football Money League', realizado por la consultora Deloitte.

El equipo inglés ha conseguido unos ingresos récord de 689 millones de euros, un 32,62% más que en la edición anterior, mientras que el club blanco alcanzó una facturación de 620,1 millones, un 7,5% más que en la pasada temporada.

El Barcelona mantiene la segunda posición que ocupó el año pasado aunque sus ingresos aumentaron un 10,6% hasta alcanzar los 620,2 millones de euros.

"El Real Madrid y el Barcelona se consolidan como líderes indiscutibles de La Liga Santander, y también como referentes a nivel mundial", explicó Jordi Ferrer, socio de Travel, Hospitality & Leisure de Deloitte.

Una de las razones principales que explican "la brecha" con el resto de clubes "es la desigual distribución de los derechos de televisión, que se sitúa en un ratio aproximado de 5 a 1 entre el club que más ingresa por este concepto y el que menos", añadió.

El Atlético de Madrid, por su parte, asciende al puesto número trece con unos ingresos de 228,6 millones de euros, un 29,5% más que en la pasada edición.

"El resto de los clubes españoles pasa por dar el salto cualitativo en varios de los capítulos de ingresos, especialmente ingresos comerciales, donde la Premier lleva una clara ventaja", explica Fernando Pons, socio responsable de la industria de Deportes de Deloitte.