Pasado mañana Les Caleyes volverá a acoger un derbi entre Lealtad y Caudal en Segunda B (12 horas, TPA). Han tenido que pasar casi dieciocho años desde que maliayeses y mierenses se midieran en la categoría de bronce del fútbol nacional, pero es que además será la segunda ocasión en que se enfrenten en esta división. La primera fue un 4 de abril de 1999 cuando empataron a uno. Un duelo que, además, tuvo como protagonista a un hombre que el domingo estará presente en el duelo como es Mario Prieto. El ovetense marcó el tanto del Lealtad aquella tarde de abril mientras que el domingo mirará por los intereses caudalistas como segundo entrenador blanquinegro.

La temporada 1998-99 pasará a la historia como la primera del Lealtad en Segunda B y también como la primera en que coincidió en esta categoría con el Caudal. En aquel curso se produjeron los primeros derbis entre maliayeses y mierenses en los que los caudalistas vencieron por 1-0, con tanto del que fuera jugador y entrenador de ambos Paco Fernández, y en la vuelta se produjera un empate a un gol. En el duelo de Les Caleyes estaba presente Mario Prieto, que fue titular en la medular maliayesa en un tarde en la que Marcelino García Toral apostó por: Edu Morán; Fran, Santi, Toconal, Clemente, Javi Álvarez, Bonera, Chavi, Mario Prieto, Israel y Uría. Mientras que el técnico mierense, Iñaki Artabe, quien había sustituido a Manolo Tomé, lo hizo por: Melgar; Gaspar, Argüelles, álvaron, Toñín, David, Toño, Paco, Isaac, Cárcaba y Ornia. Isaac adelantó a los caudalistas en el minuto 35 y cinco minutos más tarde Mario Prieto firmó el definitivo 1-1.

Prieto confiesa que "recuerdo poco de aquel partido. Sé que era importante para los dos en la lucha por la salvación". Todo en una temporada "donde nosotros no tuvimos la fortuna de lograr la salvación y el Caudal lo hizo en la promoción, algo que espero que ambos podamos hacer".

El ahora segundo entrenador caudalista quiere vivir del presente y "el domingo se disputará un partido emocionante porque los derbis siempre lo son y este más pues somos los dos únicos equipos en Segunda B y en las dos plantillas hay muchos jugadores asturianos". Para el ovetense "el Lealtad llega mejor pues ha sido más regular que nosotros durante toda la temporada y nosotros necesitamos encadenar dos resultados buenos que nos den confianza". Todo porque cree que "no estamos teniendo suerte. Suena a excusa pero es cierto. El pasado domingo contra el Burgos merecimos ganar pero no estuvimos acertados en ataque y nos penalizaron nuestros errores".

El domingo prevé un "partido como el de la primera vuelta en el que nosotros llevemos el peso del encuentro". Eso sí confía en que los maliayeses no repitan el 0-1 de la ida y para ellos "sería muy importante ponernos por delante en el marcador".