La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una afición que les viene de familia

Inés, a la izquierda, y Mada, en el Florida Arena, antes de un entrenamiento del Ansa Oviedo. MIKI LÓPEZ

Magdalena Fernández-Agustí, Mada, aún no ha cumplido los 18 años (lo hará en septiembre) y ya tiene un historial envidiable. Empezó a jugar al balonmano en su colegio, el Auseva, y desde 2013 forma parte de Oviedo Balonmano Femenino. Ha sido internacional con las selecciones españolas promesas, juvenil y júnior. Con la juvenil disputó el Europeo de 2015 y el Mundial de 2016. Jorge Dueñas, exseleccionador de "Las Guerreras", el equipo femenino absoluto, ahora al frente del combinado nacional junior, la ha convocado para disputar el Torneo 4 Naciones que servirá de preparatorio para la fase de clasificación del campeonato de Europa que España disputará en Carballo (La Coruña) entre los días 17 y 19 de este mes.

Pero si Mada es una de las más firmes promesas del balonmano asturiano, muy cerca de ella, en su mismo equipo, el Ansa Oviedo, y en su misma familia, se encuentra otra de las jugadoras de las que se espera mucho en un futuro muy cercano. Inés Suárez comparte con Mada el segundo apellido, Martínez-Gandía. Son primas. Inés cumplió 17 años el pasado enero y acaba de ser convocada por segunda vez con la selección juvenil, en este caso para una concentración que tendrá lugar en Madrid entre los días 12 y 19 de este mes. Al frente del combinado juvenil está uno de los técnicos que mejor conocen a esta portera, Alfredo Rodríguez, el que fuera entrenador del primer equipo y director de la cantera del Oviedo Femenino durante muchos años. El técnico que logró el primer ascenso del equipo ovetense a División de Honor no ha dudado ni un instante en confiar la portería del equipo español a la ovetense.

"Me hace especial ilusión que el seleccionador sea Alfredo Rodríguez", explica Inés. La portera tiene un gran aprecio por un entrenador que la ha seguido de cerca desde que llegó al Oviedo Femenino procedente del colegio Auseva en 2013, igual que Mada. "Me ha entrenado desde cadetes y siempre me ha apoyado y ayudado mucho. Me ha dado muy buenos consejos y le estoy muy agradecida por confiar una vez más en mí", dice.

Para Mada también es muy especial encontrarse con un entrenador de la trayectoria de Jorge Dueñas: "Es una motivación extra, por supuesto que el hecho de poder entrenar con él es toda una suerte. Tiene muchísima experiencia y podemos aprender mucho de él". También le hace ilusión que la segunda entrenadora de la selección junior sea Verónica Cuadrado, exjugadora que ha sido 175 veces internacional con "Las Guerreras". "Ha jugado mucho con 'Las Guerreras' y eso hace que vayas con más ilusión si cabe", añade la central.

Mada e Inés se llevan menos de un año de diferencia y su talento ha hecho que vayan siempre un poco por delante de que lo que dice su edad. Mada ya entrenaba con el equipo del Oviedo Femenino que logró el ascenso a División de Honor la temporada 2014-15, pero no podía jugar por no tener la edad mínima. La pasada temporada se incorporó de lleno en el equipo que jugó en la máxima categoría y sólo una grave lesión de rodilla impidió que tuviera más protagonismo.

Inés, por su parte, entrenaba con ese equipo que acabó descendiendo de la máxima categoría pero no podía jugar por la misma razón que su prima la anterior temporada. Esta campaña ya pueden jugar las dos juntas en el ahora denominado Ansa Oviedo. Marchan segundas de su grupo en División de Honor Plata, en puestos de promoción de ascenso, y mañana tienen uno de los compromisos más complicados de lo que les queda de temporada al enfrentarse a domicilio al líder, el Balonmano Gijón.

Mada asegura que llegan "con muchas ganas" al derbi. "Sabemos que si ganamos tenemos mucho hecho para ir a la fase de ascenso, desde el principio de temporada sabíamos que podíamos estar peleando por ese objetivo y lo estamos demostrando", añade la central. Inés, por su parte, reconoce que será "un partido muy difícil. Gijón tiene muy buen equipo y muy buenas jugadoras", advierte. Aún así, confía en las posibilidades de su equipo: "Si jugamos al nivel que lo estamos haciendo en los últimos partidos tendremos posibilidades de ganar. Estamos muy motivadas y con ganas de que llegue el partido", añade.

Tendrán poco tiempo para descansar tras el partido. Mada se pone a las órdenes de Jorge Dueñas el domingo y el jueves viajará con la selección a Hannover. Inés, por su parte, tendrá una semana en medio antes de ir con las juveniles. En su ausencia, el Ansa aprovechará el parón de la liga para preparar un final de temporada en el que tratarán de regresar a lo más alto. Para ello cuentan con dos primas que no paran de crecer.

Compartir el artículo

stats