La tabla de tiempos de los entrrenamientos libres celebrados ayer en el circuito de Shanghai indican que Fernando Alonso estableció con su McLaren-Honda el séptimo mejor tiempo de la jornada. Pero no es un séptimo de caballería, pues caballos de potencia son los que le faltan a su monoplaza, sino de mentirijillas. Y es que la jornada estuvo tremendamente condicionada por las condiciones meteorológicas. Primero por la lluvia, que apenas dejó rodar a los pilotos en la sesión matinal -sólo catorce marcaron tiempo, de ahí la séptima plaza del asturiano tras completar cinco vueltas al trazado-, y luego por la niebla, que obligó a suspender la vespertina.

Así, todo queda pendiente para la jornada de hoy, en la que los pilotos deberán sacar el máximo provecho a la tercera sesión de ensayos libres antes de afrontar la clasificatoria que decidirá la parrilla de salida de esta segunda cita de la temporada. Pero no todos los pilotos podrán rodar con normalidad para preparar la clasificatoria. Y es que en McLaren apenas dejarán a Alonso dar "tres o cuatro vueltas porque tenemos problemas de fiabilidad", según confirmó el asturiano, que se jugará el puesto en la parrilla prácticamente a una carta.

Por ello pide el bicampeón que la lluvia siga condicionando el Gran Premio. "Afortunadamente conozco el circuito, el coche, los neumáticos; lo conozco todo y si vamos directamente a la crono seguramente sea la mejor opción para mí porque los demás necesitan adaptarse y yo no", apuntó.

Así, para esta segunda carrera de la temporada el ovetense no podrá probar suficientemente los cambios que le han hecho a su MCL32 desde Australia, donde tuvo que abandonar a siete vueltas para el final y cuando marchaba décimo debido a un problema en la suspensión.

"Creo que tenemos una treintena de piezas nuevas... pero no hemos podido probarlas y ya me han advertido de que mañana (por hoy) tampoco vamos a poder rodar más que tres o cuatro vueltas para conservar todo para la calificación y la carrera (domingo, 8 de la mañana). Es lo que hay", agregó Alonso.

En McLaren, en todo caso, tienen asumido que como pronto hasta el GP de España, a mediados de mayo, el monoplaza no podrá ser competitivo tras haber reconocido Honda los problemas de diseño en su propulsor. El fabricante japonés lleva tiempo trabajando en un nuevo motor pero será imposible disponer de él hasta la quinta o sexta cita del año.

El madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) finalizaba por su parte la atípica jornada de ayer con el cuarto tiempo.