El éxito del equipo femenino de Liga Nacional del Judo Avilés, que logró el ascenso a 1.ª siendo campeón, contrasta esta temporada con el papel de los chicos, que ya estaban en la máxima categoría y han logrado la permanencia "por los pelos", como explica el técnico Carlos Fernández. "Era un equipo pensado para estar luchando por cosas mayores, incluso mejor que el que el año pasado quedó subcampeón de liga. En algún momento hubo falta de compromiso, de luchar todos por un mismo objetivo y al final eso es lo más importante, vale más la implicación que la calidad", sostiene el entrenador, que añadió que las lesiones tampoco ayudaron a que el equipo quedara en mejor lugar.

El club, nacido en 2001, siempre se ha destacado por una filosofía de contar con los judokas de su cantera, con algún refuerzo para completar las carencias. De hecho, el club cuenta con alrededor de 380 deportistas en sus filas. Sin embargo, las circunstancias han llevado a que esta campaña el equipo nacional contara con más fichajes de lo habitual: "Los proyectos que han salido bien hasta ahora, que han sido muchos, han sido con más gente de casa. Nuestro objetivo es que vuelva a ser así, que sean los judokas crecidos en nuestra cantera los que compitan en la liga. Si no lo estamos haciendo es porque las hornadas que vienen de abajo son todavía muy jóvenes y no queremos que debuten todavía para no quemarlos". Y es que esas "hornadas" vienen dando guerra y garantizan el futuro del equipo senior, y es que casi cada fin de semana, judokas del Avilés logran medallas regionales y nacionales en las categorías inferiores.

"La prueba de que la filosofía del club funciona son los éxitos que han conseguido las chicas. Son todas judokas de casa y cuando hay ese sentimiento por el club las cosas funcionan. Cuando han crecido juntas es mucho más fácil hacer piña y eso es fundamental para lograr éxitos", sostiene Fernández. De hecho, además de haber logrado el ascenso como campeonas, tres chicas del club se han alzado con medallas nacionales, destacando el tercer puesto absoluto de Raquel Rodríguez siendo aún junior, sumado al bronce logrado en su categoría. Además, Alba Barreiro fue oro en el Nacional sub 15, donde su compañera Elisa Fernández hizo bronce.