Serge Ibaka pasó ayer unas pocas pero intensas horas en la comarca de Avilés. El jugador de los Toronto Raptors, equipo de la NBA, e internacional con la selección española de baloncesto desayunó en un conocido local de Salinas y después se trasladó al complejo deportivo Avilés, en el barrio del Quirinal, donde tenía una cita con el doctor Nicolás Terrados, director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva. Llegó aconsejado por su compañero en las filas del combinado nacional Pau Gasol. "Es una cita privada", se limitaron a decir tanto el médico como los acompañantes del jugador, de 2,08 metros. El pívot hispano-congoleño no quiso añadir nada más.

Ibaka realizó varias pruebas a las órdenes de Terrados, entre ellas algunas en la cancha del polideportivo. Su presencia no pasó desapercibida y fue la comidilla entre usuarios y trabajadores. Incluso algunos consiguieron hacerse una foto con él. Tras finalizar el reconocimiento puso rumbo al aeropuerto de Asturias.

El jugador de la NBA lleva en España varios días. Esta semana asistió en Madrid a uno de los partidos del play-off de la Liga española de baloncesto que enfrentó al Real Madrid con el Unicaja. Una especie de "vuelta a casa", ya que en la temporada 2011-2012 jugó cuarenta días en el equipo blanco debido al cierre patronal de la NBA.

Ibaka pasó por Avilés a expensas de conocer si el seleccionador Sergio Scariolo lo llama para el Campeonato de Europa de este año, que se disputará entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre en Turquía, Israel, Rumanía y Finlandia. Hace unos meses el jugador reconoció que siempre "le haría ilusión" volver a la selección.

El complejo deportivo del Quirinal recibe a menudo a deportistas de élite, entre ellos medallistas olímpicos. Y es que la Unidad de Medicina Deportiva cuenta con gran reconocimiento entre los atletas, tanto a nivel regional como nacional. Terrados y Gasol, que ahora juega en San Antonio Spurs, comparten amistad y relación profesional desde los tiempos en que el catalán y premio "Príncipe de Asturias" era jugador del Barcelona. Gasol visitó al médico en Avilés hace dos años, en agosto de 2015, coincidiendo con un partido que disputó la selección española en Gijón.

Entre otros cargos, Nicolás Terrados formó parte del equipo médico del Comité Olímpico Español, fue el jefe de los servicios médicos del equipo ciclista Once y en la temporada 2011-2012 colaboró con el equipo médico del Sevilla a petición del entonces técnico, el asturiano Marcelino García Toral.

La Unidad Regional de Medicina Deportiva está orientada a la protección de la salud de los deportistas de alto nivel. Además, integra el servicio de medicina deportiva de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), atendiendo a personas que realizan deporte de manera amateur.