El corredor vasco Javi Domínguez se llevó ayer la victoria absoluta de la 14º edición de la Travesera Integral de los Picos de Europa, con un tiempo de 11 horas, 12 minutos y 13 segundos. El deportista consiguió completar los 74 kilómetros que discurren entre Covadonga y Arenas de Cabrales, con más de 13.000 metros de desnivel, por delante del cántabro Iván Cuesta (11:19:46) y el sevillano Manuel Anguita (11:39:18).

Eva María Moreda conquistó el primer puesto de la categoría femenina con una marca de 13:41:18, y fue vigésimo tercera en la clasificación general. La segunda corredora en pasar por meta fue Mercedes Pila Viracocha (14:20:06) y Marta Escudero se apoderó de la tercera posición (14:40:09) en una encarnizada lucha con Leire Martínez que, finalmente, terminó la carrera en cuarto lugar. El primer asturiano en completar la carrera de montaña fue David Díaz López, que en doce horas y veinte segundos consiguió el quinto puesto.

El ganador absoluto, que cruzó la línea de meta arropado por una ikurriña, destacó el "gran nivel" de la prueba al coincidir esta por primera vez con el Campeonato de España de Ultra Trail. "La noche fue espectacular porque estaba el cielo despejado. Fui detrás de Iván todo el tiempo intentando arañar minutos, hasta que por fin lo pasé en el puerto de Portudela, ", narró el corredor de 42 años de edad, que comparó la hazaña con dar la vuelta al mundo. Es la tercera vez que el deportista vasco participa en la Travesera, donde quedó segundo hace un par de años. "Para mí es especial ganar esta carrera por su entorno. Es como tener unos pequeños Alpes al lado de casa", dijo.

Por su parte, el tercer clasificado destacó la "dureza y exigencia técnica" de la prueba asturiana, que congregó a corredores de 14 países. La Travesera está considerada como una de las competiciones más complicadas del mundo por su desnivel y por transcurrir íntegramente por caminos de roca caliza. Los trescientos participantes de la Travesera salieron a las dos de la mañana de El Repelao (Covadonga) y pasaron por parajes como la vega del lago Enol, Vegarredonda, la Vega del Urriellu o la de Sotres.

Los amantes de la montaña tienen hoy la oportunidad de disfrutar de la hermana menor de la Travesera, la Traveserina Picos de Europa, que sale a las 7.00 horas desde Sotres y concluye en Arenas de Cabrales en un recorrido de 44 kilómetros y 7.000 metros de desnivel. Participan 300 corredores.