El mismo día que confirmaba su continuidad en la División de Honor B, el Real Oviedo Rugby anunciaba la llegada, como director deportivo del club y entrenador del primer equipo, del argentino Marcelo Chorny. El técnico, nacido en Mar del Plata hace 49 años, viene avalado por una amplia trayectoria como jugador y entrenador en su país, además del éxito en su primera incursión en Europa, ya que llevó al Aparejadores de Burgos al primer puesto de la liga regular, invicto, del grupo norte de la División de Honor, en el que compitió precisamente con el Oviedo.

Marcelo Chorny y el presidente del Real Oviedo Rugby, Francisco Baruque, sellaron el domingo el acuerdo por tres temporadas, renovable año a año, plazo que el argentino se ha marcado para que su proyecto se consolide tanto a nivel de club como para el primer equipo. "Hay que generar cambios importantes. He visto que en Oviedo hay una buena cantera, pero lo importante no es que los juveniles queden campeones, sino que tengan una formación adecuada. También es cierto que cuando el primer equipo anda bien influye positivamente en todas las categorías de un club".

En ese sentido, pese a los apuros para mantener la categoría, Chorny considera que hay materia prima para que el Oviedo haga un buen papel en la segunda categoría del rugby nacional. "Trabajo mucho con análisis de vídeo y esta temporada habré visto diez partidos del Oviedo. Me llamó la atención que fueran todos chicos de aquí, sin ningún extranjero. Jugaron partidos muy buenos".

A la directiva ovetense no le pasó desapercibida la labor de Chorny en Burgos. Hubo contactos en los dos partidos de la temporada y, una vez acabado su contrato con el Aparejadores, Marceo Chorny se trasladó a Oviedo y participó en la preparación de los dos partidos de la promoción de permenencia.

"Me convenció tanto el club como la ciudad", señala Chorny, que ayer viajó a Argentina para pasar las vacaciones. Sabe que a su vuelta, en agosto, tendrá trabajo: "En el primer equipo hay una buena mezcla de jóvenes y veteranos, pero creo que habrá que hacer tres o cuatro fichajes para poder estar en la mitad de la tabla". Más a largo plazo, el técnico cree que el Real Oviedo podrá seguir subiendo escalones hasta asomarse a los puestos de ascenso a División de Honor. "Para eso necesitaremos cinco años".

Como director deportivo intentará mejorar las condiciones de trabajo de los equipos inferiores, además de implicarse en la labor de captación de jugadores en colegios y también en la formación de entrenadores. "Se trata de conseguir una mejora constante, esto no sale de un día para otro", recalca Chorny, que considera aceptables las instalaciones del Naranco, pero espera contar con un campo para que los distintos equipos del club se entrenen durante la semana.