El coañés Pico Jarrio acogerá este domingo el Campeonato de Asturias de BTT, una cita que estrena un recorrido de 7,2 kilómetros expresamente diseñado para la ocasión. De momento hay más de noventa corredores inscritos, aunque la Federación de Ciclismo del Principado confía en rondar los 130 participantes en la prueba.

La competición, bautizada como I Trofeo Ayuntamiento de Coaña, tendrá salida y meta en lo alto del Pico Jarrio y se prolongará durante toda la mañana del domingo. La primera salida será a las diez de la mañana y hay previstas once categorías de competición. En torno a las dos de la tarde tendrá lugar la entrega de premios, cuya celebración está prevista en el complejo deportivo municipal de Los Castros.

El presidente de la Federación de Ciclismo, José Antonio Díaz "Walker", explicó en la presentación que la cita busca dar un impulso a las competiciones ciclistas en la comarca occidental. "Nos hemos dado cuenta de que en el Occidente las competiciones de ciclismo bajaron drásticamente hasta casi desaparecer y queremos darles un impulso y retomar las pruebas", precisó.

El dirigente federativo agradeció además la implicación tanto del Ayuntamiento de Coaña como del Grupo Cicloturista Naviego, que juega un papel clave en la prueba. No en vano, además de ocuparse del diseño de la ruta, participará activamente en la carrera con la disposición de voluntarios. Habrá cerca de cuarenta personas voluntarias tanto de este colectivo naviego como del grupo ciclista de El Franco.

"El circuito ya está marcado provisionalmente y todo el que quiera puede disfrutarlo", precisa Juan Vicente Fernández, integrante del Grupo Naviego. Explica además que, según sus mediciones, es posible realizar en media hora una vuelta rápida al itinerario. Este aficionado coañés confía en que el circuito, con una dificultad media-alta, pueda ser aprovechable durante todo el año, así como acoger otras citas deportivas para los amantes del ciclismo. Uno de sus alicientes es la belleza del entorno, que ofrece impresionantes vistas.