La comisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no llegó a abordar ayer, según explican fuentes del club, la situación del Real Avilés, en bloqueo federativo por una deuda de 32.000 euros con los jugadores de la campaña 2015-2016. Como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el club había solicitado al TAD una medida cautelar para levantar el veto por el que no puede fichar jugadores para la temporada que está por empezar. Estaba previsto que esa petición se debatiera ayer en Madrid, pero, según explicaron desde el Avilés a última hora de la tarde, la resolución sobre el Palencia, en una situación similar, se alargó más de la cuenta y no se llegó al punto del día que compete al club avilesino.

El bloqueo federativo en el que está inmerso el Avilés le impide tramitar las fichas de los jugadores que quieran renovar o incorporarse al club, con lo que el refuerzo anunciado de Pablo González, procedente del Somozas; el acuerdo con Luis Nuño y la renovación de Pablo Suárez y Nacho Méndez, no se podrán firmar. Y esta situación se mantendrá hasta que Real Avilés Gestión Deportiva pague la deuda con los jugadores de hace dos temporadas, por las primas y la última mensualidad, o la comisión del TAD, que no se reunirá hasta el 27 de julio, decida otorgarle la medida cautelar solicitada, algo que todavía está por ver.

Con las negociaciones por la venta del Avilés cada vez más tensas y sin poder reforzar el equipo, se acerca ya el momento de iniciar la pretemporada para el primer equipo. José Luis Tamargo, director deportivo de los gestores del club blanquiazul, aseguró ayer que los planes continúan siendo los mismos y este mismo lunes, día 17, los jugadores que forman parte de la plantilla comenzarán los entrenamientos, aunque no aclaró si aquellos que no han firmado el contrato podrían comenzar a entrenarse con sus compañeros. Así, la pretemporada podría comenzar con tan solo diez jugadores, aquellos que tienen contrato de la pasada temporada: los porteros Esteve Peña, Carlos Castro y Lucas Anacker, y los jugadores de campo Alberto Delgado, Luismi, Marcos Torres, Álex Arias, Álex García, Sergio Ríos y Keko.

Por el momento, el impago de esa deuda de 32.000 euros sólo ha afectado a la tramitación de fichas, pero las consecuencias pueden ser mucho peores si el pago no se produce antes del 20 de agosto, fecha en la que comienza la Copa del Rey, ya que en ese en ese caso el equipo descendería de categoría.

De ahí que sea muy importante para el primer equipo que las negociaciones que se están realizando en la cúpula del Avilés avancen, ya sea para cerrar la venta o para romper definitivamente las conversaciones en este sentido y aclarar así el futuro del Avilés. Ayer tampoco fue el día en que se dio un paso al frente en las negociaciones. Julio Scheilch, por parte del actual propietario del club (José María Tejero), y Dennis Colmenares, por parte de los gestores que aspiran a hacerse con las acciones del Real Avilés, volvieron a reunirse durante toda la tarde, acompañados por el abogado de los compradores, para tratar de acercar posturas, pero éstas parecen ya irreconciliables.

Parece que mientras la propiedad no está satisfecha por las condiciones que recoge el contrato y aspira a unas mejores, los gestores se quejan de que se han añadido condiciones al acuerdo inicial y que son excesivas. Mientras tanto, los 32.000 euros siguen sin pagarse y el futuro del Avilés es más incierto.