Lucas BLANCO

El gran Bernardo Menéndez tiene cuerda para rato. El veterano jugador de 49 años de la peña Villa de Noreña se alzó el sábado con su primer gran título individual del año. El nueve veces campeón de absoluto de la modalidad encontró en la bolera portátil instalada en los jardines del Náutico de Gijón el escenario idóneo para sumar un triunfo más a su excelso palmarés tras derrotar en la final del torneo del Festival Arcu Atlánticu a Iván Rivas (Riaño) por 14 a 10.

El dos veces campeón del mundo individual cuajó una semana espectacular en la que la villa gijonesa reunió a los mejores jugadores del momento. Bernardo logró el pase a semifinales gracias a una tirada de 216 bolos con 30 bolas en la fase previa. Su registro fue el cuarto más alto en esta primera ronda en la que Ángel Ibaseta (El Piles) se puso en cabeza con 233, Guillermo Iglesias (Villa de la Sidra-Titi) fue segundo con 219 e Iván Rivas (Riaño) tercero con 217.

En las semifinales del viernes se impusieron curiosamente los dos jugadores que llegaban con menos bolos de la fase previa. Bernardo arrolló a Ibaseta por 14 a 8, mientras que Rivas logró el pase a costa de un Guillermo peleón al que terminó doblegando por 14 a 12.

La partida por el título fue más disputada de lo que reflejó el marcador final. Bernardo llegó con un solo juego de ventaja al cambio de tirada. Luego se produjeron sucesivos empates a siete, a ocho y a nueve. Fue entonces cuando el segundo jugador con mejor palmarés histórico tras el naveto Javier Pruneda enlazó cuatro juegos seguidos y se puso con un 13 a 9, que le permitió cerrar la partida tras ceder sólo un juego más.

El triunfo de Bernardo le permite sumar su primer entorchado del año, así como embolsarse 900 euros de premio en metálico. La victoria confirma su buen estado de forma tras llegar recientemente a la final del torneo de "Bolos en la calle" de Colunga en la que cayó a Sergio Hevia. Además se toma la revancha de Memorial Cajetilla de 2016 en el que había caído en la partida por el título ante el propio Rivas de manera contundente (14 a 4).