El Descenso a Nado de la Ría de Navia batirá el domingo todos los registros de participación. Serán un total de 1.020 nadadores los que protagonizarán esta fiesta de la natación en aguas abiertas, en una edición, la sexagésima, que promete ser histórica. La cifra se dio a conocer en la mañana de ayer, durante la presentación de la prueba, en la que se desveló, además, que será uno de los descensos más internacionales, con participación de atletas de hasta catorce países diferentes.

"Es un tremendo orgullo y una satisfacción haber alcanzado esta cifra de 1.020 atletas. Vendrán acompañantes, familiares, amigos, lo que hará de Navia el epicentro de la natación en aguas abiertas este fin de semana; en un referente a nivel nacional y mundial de este deporte", aseguró Covadonga Pérez, directora deportiva de la prueba. Participarán las selecciones de Suiza, Italia, Hungría, Alemania, Bélgica, Holanda, Eslovaquia, República Checa, España y Argentina. También habrá nadadores de Portugal, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Este descenso será una etapa de la Copa de España de Natación en Aguas Abiertas, y la Copa Asturias, que se disputa el sábado, forma parte del calendario de la Copa de Europa. El cambio en las normas, permitiendo las prendas de neopreno en las pruebas no competitivas, es una de las principales novedades. La salida desde los 1.100 metros y desde los 2.400 en competición, así como las de 5.000 metros, tendrán su uso vetado. "Con ello logramos animar a la participación a cualquier persona interesada en vivir la experiencia, pero sin perder la esencia y la idiosincrasia del Descenso, ese contacto con el agua, con la naturaleza", afirmó la directora de la prueba.

La presidenta de la Asociación de Amigos de la Ría de Navia, Natalia González, dijo que llegar a esta cifra de participantes "es un éxito colectivo, gracias a compromiso y a la perseverancia de la asociación, pero también la colaboración de la comarca".

José Ramón Tuero, director general de Deporte, aseveró que Asturias se encuentra "ante un fin de semana con los eventos deportivos más importantes del año", en relación al de Navia y al Descenso del Sella. "Hay competición deportiva de máximo nivel y dos pueblos volcados en los eventos". El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, recordó el papel "fundamental" del voluntariado y apuntó que el Descenso ha sido "clave" para lograr para Navia el distintivo de "Villa Europea del Deporte".