La lluvia y el barro hicieron aún más dura la decimoprimera edición de la Maratón Xtreme Lagos de Covadonga, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, dilucidada ayer bajo organización del Grupo de Montaña Peña Santa, entre El Repelao y la ciudad de Cangas de Onís, con un trazado de 42 kilómetros, además de 6.000 metros de desnivel acumulado, por la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa. El cántabro Francisco Gutiérrez Piñera (Altaiz) y la gallega Fátima Sanmartín González (Xesteiras) se hicieron con la victoria en sus respectivas categorías, prueba en la que estaban inscritos cerca de 250 corredores. Fran Piñera, que sumó de esa manera su tercer triunfo en la Xtreme Lagos de Covadonga, después de los cosechados en 2011 y 2013, dominó con absoluta autoridad la carrera, pues, ya al paso por el avituallamiento de Covadonga (kilómetro 25) llevaba casi 7 minutos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, los cabraliegos Diego Cotera Gonzalo y Jairo Huerdo Coviella, ambos del Grupo de Montaña Cabrales. El ritmo del cántabro, que también ganó en veterano A, fue frenético, pese al mal tiempo.

Al final, Piñera cruzó el arco de meta, situado en la Avenida de Covadonga, en la vieja capital del Reino de Asturias, con un registro de 5 horas 2 minutos y 53 segundos, arribando en segunda posición, ex aequo, cogidos de la mano, Diego Cotera y Jairo Huerdo, a 9 minutos y 3 segundos del cántabro. A continuación, en cuarto lugar, entró el piloñés Jordi Fernández (GM Vizcares), a 19 minutos y 54 segundos del flamante tricampeón de la Maratón Xtreme Lagos de Covadonga.

En mujeres, Fátima Sanmartín, decimotercera en la general, paró el cronómetro en 5 horas 46 minutos y 37 segundos. Tras la gallega, segunda fémina fue la canguesa Claudia Gutiérrez Lueje (Avientu), vencedora en su respectiva categoría sub-23, con 6 horas 21 minutos y 47 segundos. Completó el podio Eva María Braña Fernández (Centro Asturiano de Oviedo), triunfadora en veterana A, quien empleó en el itinerario 7 horas 9 minutos y 28 segundos. En la I Mini-Xtreme, de 14 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.100 metros, se impusieron la madrileña Carolina Díaz Quijano y el cangués Pablo Sierra Rodríguez.