El domingo, 24 de septiembre, a las cinco de la tarde, se disputará una de las últimas competiciones del calendario oficial de piragüismo en Asturias: la cuadragésima quinta edición del Descenso de "Los Xironinos" y "Viejas Glorias", Memorial "Emilio Llamedo Olivera", en aguas del río Sella, en el tramo comprendido entre el puente Emilio Llamedo Olivera y la pasarela Triongu-Fuentes. Se estima una participación de más de 300 palistas, tanto de clubes asturianos como de otras comunidades autónomas.

En esta XLV edición los participantes, con sus respectivas palas y vestimenta oficial, realizarán un novedoso desfile por las calles de Arriondas, agrupados por clubes, bajo la organización de la Asociación Selleros. Dicho desfile comenzará a las cuatro y media de la tarde en el parque municipal de la Llera y finalizará en el puente Emilio Llamedo Olivera.

Seguidamente, ya en el río, las diferentes salidas se darán tipo Sella, con los cepos de salida del tradicional Descenso Internacional del Sella, por lo que se aconseja que las embarcaciones se dejen preparadas en la orilla, junto a los cepos, antes del desfile, antes de dirigirse al parque de La Llera, desde donde arrancará la comitiva que participará en el novedoso desfile.

En la pasada edición, con 310 palistas, representando a veintidós clubes, la clasificación por clubes la encabezó el gijonés Grupo Cultura Covadonga, por delante del Piraguas Villaviciosa-El Gaitero y de Los Cuervos-Linpac de Pravia.

La prueba, organizada por Los Rápidos-Jaire Aventura, entidad que preside Alberto Gutiérrez Cuadriello, está abierta a las categorías alevines, infantiles, cadetes, veteranos (35 a 49 años), veteranos (50 años), centenarios K-2 y mixtos K-2.

La entrega de premios se llevará a cabo, al término de la prueba sobre las 19:30 horas en la Piragüera Municipal "Máximo Llamedo Olivera" en lo que será el cierre de la temporada oficial de piragüismo en el Principado de Asturias.