Oviedo, José PALACIO

La experiencia es un grado y más en Segunda División. La media de edad de la plantilla del Oviedo es la cuarta más veterana, con 27,9 años, de la categoría, sólo superada por el Tenerife (28,7), Rayo Vallecano (29,0) y Alcorcón (29,8). La media de la categoría es de 26,6 años y trece equipos la superan.

Los dos equipos filiales, el Barcelona B, con 21,5 años, y el Sevilla Atlético, con 21, son los que tienen una media de edad más baja, mientras que el Sporting se mantiene en la media de la categoría con 26,5 años.

La pasada temporada el Oviedo era el tercer equipo más veterano de la categoría, con 28,6 años, sólo superado por UCAM Murcia y Getafe y tenía a Esteban como el jugador con más años a las espaldas, no solo del club azul, sino también de Segunda.

En la actual, el jugador más veterano del Oviedo es Linares, con 34 años, y que cumplirá 35 el próximo sábado día 30, tres meses mayor que Toché, el segundo de más edad. Ocho de los 22 jugadores de la primera plantilla pasan de los 30 años. Linares, Toché, con 34, Verdés, con 33, Rocha, con 32, Christian Fernández y Saúl Berjón, con 31 y Juan Carlos y Mariga, con 30, sobrepasan esa barrera.

En lo que se refiere a la categoría, la mayor experiencia parece que va asociada a la portería, ya que son ocho los guardametas que son los más veteranos de sus equipos. Destacan los casos de Roberto (Lugo, 38 años) y Alberto Cifuentes (Cádiz, 38 años), los más veteranos de la categoría, a los que siguen el portero del Rayo Vallecano, Toño, con 37, y los jugadores de campo David Navarro (Alcorcón), Borja Fernández (Valladolid) e Ignacio Camacho (Huesca).

Por otro lado, el delantero Yeboah, cedido por el Manchester City, es el jugador más joven de la primera plantilla con 20 años.