La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hector Galán: Director General del Oviedo Unión Financiera

"La Liga ha subido el nivel y va a ser muy competitiva"

"Ojalá en un futuro a corto o medio plazo haya otro Pumarín donde estemos más cómodos y que nos permita generar más recursos"

El Unión Financiera lo ha vuelto a hacer. Con una plantilla nueva (solo siguen tres jugadores de la pasada), con un presupuesto modesto y sin hacer demasiado ruido, han construido un equipo que está protagonizando un ilusionante comienzo de temporada. El pasado sábado cayeron en Pumarín ante el Araberri, un tropiezo inesperado que les ha impedido culminar un pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas de liga. Mañana, a las 18.30 horas, tratarán de pasar página en Pumarín ganando al Ourense. Héctor Galán (Avilés, 1973), director general del club, analiza el aranque de la temporada.

- ¿Qué balance hace de este inicio de campaña?

-Muy bueno, sin duda. En cuatro partidos hemos conseguido tres victorias; es verdad que ahora está reciente el último partido en casa (perdieron 73-78 ante el Araberri), pero todos hubiéramos firmado un inicio así. Ganar te ayuda a reafirmar el trabajo que vienes haciendo.

- Una pena la última derrota.

-Sí. Los partidos en casa queremos ganarlos, pero el rival jugó bien sus bazas. Teníamos la ilusión de empezar con cuatro victorias, sobre todo teniendo mañana otro partido en casa.

- ¿Está contento con la plantilla?

-Creo que el equipo tiene que ir creciendo. Hemos tenido una pretemporada larga e intensa, estamos todavía conociéndonos, son muchas caras nuevas, gente muy joven y muchos de ellos juegan por primera vez en la LEB Oro. Cuesta acoplarse. Teniendo en cuenta todo eso, el equipo está respondiendo muy bien. En pretemporada hubo un momento en que tuvimos dudas, pero estas tres victorias dan confianza.

- ¿Cómo consigue Carles Marco y el resto del cuerpo técnico acoplar cada año a tanta gente nueva?

-La verdad es que no se lo ponemos nada fácil. Nos gustaría mantener a más jugadores de una temporada a otra. El reto es muy complicado y ellos vuelven a responder. Llevan dos años buenísimos y ahora han vuelto a coger a un equipo nuevo, cada uno de un sitio, y los resultados están ahí.

- ¿Qué objetivos se marcan?

-Al final en el club estamos obligados a mirar para arriba, pero tenemos que tener los pies en el suelo y tener en cuenta que tampoco somos tan diferentes a cuando llegamos hace cinco temporadas a la LEB Oro. No somos un club que tengamos que estar obligados a estar en el play-off ni mucho menos a ascender. El año pasado hicimos una temporada fantástica y repetir o mejorar cada año es complicado. Lo que tenemos que hacer es ir quemando etapas. Lo primero es asegurar la permanencia lo antes posible y después seguir poco a poco y ver hasta dónde podemos llegar.

- Esta LEB Oro da la sensación de haber subido de nivel.

-Va dando pasos paralelamente a la situación económica del país. Hace cinco temporadas, cuando llegamos nosotros, estábamos en plena crisis económica y parece que estos últimos años la cosa está un poco mejor. Si a eso se le une que esta última temporada han subido dos equipos a la ACB y que se está intentando normalizar que se ascienda eso te lleva a que haya equipos que estén haciendo grandes esfuerzos y plantillas importantes. Se prevé una LEB Oro muy competitiva y de un nivel muy importante. A ver si estamos a la altura.

- ¿Cómo valora la campaña de abonados?

-Esa es la mejor noticia de todas. La respuesta de la gente ha vuelto a ser muy buena, hemos alcanzado las cifras de la temporada pasada mucho antes. Estamos a punto de colgar el cartel de que no se pueden hacer más abonos y el año pasado eso pasó en la campaña de la segunda vuelta.

- Ya tienen hasta una peña: "El fortín de Pumarín".

-Hay una peña que está funcionando muy bien. Es algo que nos viene muy bien. Además, son gente que va a los partidos a divertirse, que están preparando salidas y un montón de actividades. Estamos muy contentos.

- ¿Pumarín ha pasado a ser un problema?

-Sí es un problema. Ojalá en un futuro a corto o medio plazo haya otro Pumarín donde podamos estar más cómodos y que nos permita generar más recursos. Eso no depende de nosotros, pero sabemos que se están dando pasos en esa dirección. Estamos hablando de que la ciudad tenga un recinto más grande donde ver baloncesto y otros deportes.

- ¿Qué importancia tiene el aumenta de la subvención que les da el Ayuntamiento?

-Estamos muy agradecidos por el apoyo tanto en esto como en la posibilidad de que hagan un nuevo pabellón. La noticia de la subvención (pasa de 150.000 a 175.000 euros) es una alegría y nos permite ser optimistas.

Compartir el artículo

stats