Ya es oficial. La liga española de Primera División contará la próxima temporada con la ayuda del videoarbitraje. A partir de enero empezarán las pruebas internas del Comité Técnico de Árbitros y la instrucción de los encargados de manejar el sistema. Como ocurre en otras ligas, la tecnología se usará en cuatro supuestos, pero el VAR español tendrá alguna particularidad, como el criterio territorial para que los árbitros que se sienten ante los monitores no sean de la misma comunidad que alguno de los equipos.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros,Victoriano Sánchez Arminio, informó de que próximamente se iniciarán las pruebas exigidas por la International Football Association Board (IFAB), asociación encargada de definir las reglas del fútbol, para la implantación del sistema VAR. La Primera española se sumará así a la Bundesliga alemana y la Serie A italiana dentro de las grandes competiciones que utilizan el VAR.

Los cuatro supuestos para utilizar el VAR son: determinar si el balón traspasa la línea de gol; si una falta se produce dentro o fuera del área para la concesión de un penalti; expulsión de un jugador por una acción no advertida por el árbitro; mala identificación en jugadas de doble tarjeta o expulsión.

El director técnico del comité, Manuel Díaz Vega, asegura que el sistema español se parecerá más al de Italia que al de Alemania, en donde acaba de ser destituido su responsable, Hellmut Krug, tras las críticas de algún club al considerar que había favorecido al equipo de su ciudad, el Schalke 04. "En España, Los árbitros designados para el VAR no pueden ser de la misma comunidad de cualquiera de los dos equipos".

Como el sistema depende de las imágenes del operador televisivo, los realizadores tampoco podrán tener lazos territoriales con los equipos. "Habrá tres realizadores por jornada y se repartirán los partidos en función de ese criterio", añade Díaz Vega, que desvela otro detalle curioso: "Los árbitros que manejarán el VAR serán designados por el mismo comité que designa a los que pitan el partido".

En principio, en la liga española manejarán el VAR árbitros y jueces de línea de Primera División en activo que no estén designados para esa jornada, lo que cierra la puerta a exárbitros. Uno de ellos, el asturiano César Muñiz Fernández, destaca las dificultades de aplicar esta tecnología: "En el fútbol raramente hay jugadas blancas o negras, la mayoría son grises. La clave es que no se tarde más de 30 segundos en tomar la decisión".

Muñiz Fernández está de acuerdo con la norma que impide revisar una jugada en VAR una vez que se reanude el juego y, en cualquier caso, da su bendición a su llegada: "Sólo con que evite un error flagrante del árbitro ya se justifica. Servirá para evitar situaciones como la del gol que dio el Mundial de 1966 a Inglaterra".