24 de enero de 2018
24.01.2018

La judoka precoz

La joven Noa Fernández, de 14 años, acaba de ganar el Campeonato de Asturias junior ante rivales de mucha más edad

24.01.2018 | 03:49
Noa Fernández, en el gimnasio Gandoy.

La joven judoka Noa Fernández Díaz (Gandoy) tiene 14 años pero acaba de proclamarse campeona de Asturias de la categoría junior superando en la competición a rivales de mayor edad y experiencia. Por si este hecho no fuera ya de por si reseñable además lo hizo en un peso que tampoco es el suyo ya que pelea en - 70 kilos pero en esta ocasión superó en uno este peso y tuvo que hacerlo en el superior, -78 kilos lo que no impidió su victoria. Un triunfo que además tuvo lugar de manera incuestionable ya que se impuso a todas sus rivales por ippon (punto directo).

"Hace tres meses era aún infantil" destaca su entrenador José Antonio Gandoy a cuyo gimnasio llegó hace cinco año años cuando Noa contaba con nueve. La joven judoka se inició en el colegio Montevil con cuatro años, "entrena muy bien, está siempre muy atenta y se le nota el progreso", señala Gandoy.

Lo cierto es que Noa se apuntó al campeonato junior por probar y competir pero ni mucho menos pensaba ganar, "la verdad es que fue una sorpresa" reconoce. Algo que ratifica el técnico, "la vi salir a competir muy concentrada y haciéndolo bien así que al principio pensé, bueno a lo mejor gana algún combate. Pero fue ganando y ganando y se hizo con el título". El siguiente objetivo será el Campeonato de Asturias de su categoría, la cadete, que será en abril en el que Noa quiere "conseguir la clasificación para el Campeonato de España", su principal objetivo de la temporada. Esta joven dedica alrededor de 6 horas a la semana al judo a las que añade varias más de preparación física.

Su palmarés ya es destacable puesto que recientemente ha ganado la Copa de España en Galicia y fue segunda en la Súper Copa de España disputada en Avilés. El título en la categoría junior le abre también la posibilidad de ir al Nacional de esta categoría "pero va a depender del seleccionador" advierte Gandoy.

Noa quiere hacer un llamamiento a todas las chicas para que se animen a practicar este deporte, no solo por el mero hecho de hacer deporte sino porque les va a dar seguridad e incluso recuerda que "te abre puertas para entrar en la policía, por ejemplo". La joven también piensa en el futuro y además del judo se centra en sus estudios, "es una estudiante muy buena", asegura su entrenador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine