El triatleta internacional Iván Raña, campeón del Mundo en 2002, ejerció de padrino del Campeonato de España de duatlón que se celebra mañana y el domingo en Avilés. El gallego, que pasó la mañana en la ciudad, recordó con cariño que fue el lugar en el que se proclamó campeón de España juvenil de su deporte, el triatlón: "Creo que fue el primer oro importante de mi carrera. Lo tengo siempre en el recuerdo". Fue en 1995, y desde entonces ha ido acumulando a su palmarés éxito tras éxito, entre los que destaca dos subcampeonatos del Mundo, dos quintos puestos en los tres Juegos Olímpicos que disputó, además del título Mundial.

Raña estuvo en el complejo deportivo Avilés, en el Quirinal, para encontrarse con decenas de niños y jóvenes deportistas de la ciudad. Charló con ellos y los que explicó la importancia de "hacer caso al entrenador", pero también de "divertirse haciendo deporte" para la salud del mañana. Y también recordó sus inicios: "Cuando yo empecé a hacer deporte, mucha gente todavía me veía como un 'loco', más haciendo triatlón, pero ahora tenéis mucha suerte y el mañana va a ser más saludable que el presente, porque los niños tienen una base". Los pequeños también hicieron sus preguntas, como qué se siente al participar en unos Juegos. "Lo más bonito es juntarse con deportistas de todas las modalidades, estrellas de la 'tele'. Igual estás comiendo a diez pasos de Usain Bolt", recordó.

El presidente de la Federación Asturiana, Ángel Fernández, ejerció de moderador en el acto y describió a Raña como un pionero: "Cuando apenas nadie conocía el triatlón, este hombre consiguió ponerlo en todos los medios nacionales, darlo a conocer con sus éxitos. No os imagináis lo importante que es para este deporte". Después, el triatleta estuvo firmando fotografías a todos los pequeños que hicieron cola para saludar al deportista.

Al Ironman con una bicicleta avilesina. El triatleta explicó que este año su objetivo es el Ironman de Hawai, en el que correrá con una bicicleta proporcionada por al empresa avilesina MMR, que mostró a los niños. "Es una bicicleta especial, como veis es más plana para que corte el viento, porque en un Ironman no se corre en pelotón", explicó a los presentes.