La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A juicio por el banquillo

Entrenadores titulados en centros privados podrían demandar al Comité Asturiano por sus exigencias para la colegiación

Alumnos del Centro "Formación Deportiva Internacional", durante una clase práctica. FDI

Las exigencias para la colegiación de entrenadores que logran su título en centros de formación privados, que no dependen de la Federación Asturiana de Fútbol, puede acabar en los tribunales. La próxima semana está prevista una reunión entre varios titulados del Centro "Formación Deportiva Internacional" (FDI) y el presidente del Comité Asturiano de Entrenadores, José Ramón Cuetos, "Lobo", para tratar sobre los requisitos documentales que su organismo exige desde 2016 para conceder la colegiación, imprescindible para ejercer.

Desde el año 2000, cuando se dictó el Real Decreto 320 por el que se liberalizaban las titulaciones deportivas, se dio vio libre a la apertura de centros públicos y privados autorizados para expedir titulaciones equivalentes al nivel 1 (para entrenar a equipos juveniles, 2 (regionales) y 3 (nacionales) del Comité de Entrenadores. El problema, según explicó Dolores Barrio, abogada que representa los intereses de varios titulados del FDI, llega a partir de 2016, cuando la Federación Asturiana de Fútbol aprueba en asamblea una modificación de sus estatutos que incluye una serie de requisitos para la colegiación.

"Hasta ese momento, sólo era necesario tener un título habilitado y rellenar un formulario para conseguir la colegiación, lo que que ellos llaman afiliación", señaló Barrio, que invoca a la Ley de Protección de Datos para oponerse a la exigencia de uno de los documentos, el del nombre y apellidos del tutor del centro o del club donde se hayan realizado las prácticas.

Según Dolores Barrio, "ningún tutor de un centro de formación quiere que se conozca su nombre porque la Federación Asturiana tiene mucho poder. Hay mucha presión para que todas las titulaciones se canalicen a través de la federación". Entre tanto, los clientes de Barrio y el resto de titulados que no consigan reunir esa documentación no pueden ejercer como entrenadores, "después de haber pagado más de mil euros por conseguir el título", recalca la abogada.

Dolores Barrio no tiene muchas esperanzas de resolver el conflicto por las buenas la próxima semana, en una reunión pendiente con Lobo, por lo que prevé inevitable la interposición de un recurso contencioso-administrativo, tras acudir al Comité Asturiano de Disciplina y a la Comisión Nacional de la Competencia. "Lo que nos queda, si mis clientes quieren dar el paso, es llevarlo a los tribunales. Se está vulnerando el derecho a la igualdad. En comunidades como Galicia o Andalucía te puedes afiliar sin necesidad de aportar toda esta documentación que piden aquí".

El presidente del Comité Asturiano de Entrenadores, Cuetos Lobo, se muestra dispuesto al diálogo, pero considera que los requisitos aprobados en la asamblea federativa de 2016 están validados por la Dirección General de Deporte "por silencio administrativo", ya que no recibió contestación. Lobo añade que, desde esa fecha, "el comité ha dado de alta a 250 titulados del Centro Público de Avilés que han aportado toda esta documentación". Sobre la pertinencia de esos requisitos, Lobo argumenta que "todo lo que pedimos está contemplado en el Real Decreto 320 del año 2000", precisamente el que establecía los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior en las especialidades de fútbol y fútbol sala.

Compartir el artículo

stats