La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado a Hugo Novoa a dos años y tres meses de prisión "como autor responsable de un delito continuado de apropiación indebida" en su etapa de presidente de la Federación Asturiana de Patinaje. Novoa, que había sido juez de línea de fútbol, podrá interponer recurso de apelación ante el mismo juzgado para su resolución por la Audiencia Provincial. Marcos Castillo, que presidió la gestora de la federación tras la dimisión de Novoa, recibió una pena de once meses de prisión, al contar con la atenuante de reparación del daño, ya que se declaró culpable de haberse apropiado de 16.386 euros.

La sentencia recoge, como hechos probados, que durante sus mandatos "ambos acusados distrajeron importantes cantidades de dinero perteneciente a la Federación de Patinaje, aprovechando su disponibilidad sobre las cuentas bancarias en que se hallaban depositadas, y las destinaron a su propio patrimonio". Según la magistrada María Elena González, entre los años 2012 y 2015 Hugo Novoa realizó gastos sin justificar "y efectuó numerosos reintegros en diversos cajeros automáticos, todo ello por importes próximos a los 20.000 euros".

En cuanto a Marcos Castillo, la sentencia recoge que se apropió del saldo de la cuenta que la federación tenía abierta en Liberbank, por importe de 7.191 euros, y que abrió una nueva en la Caja Rural, a cuyo cargo efectuó disposiciones de efectivo y realizó diversos gastos personales. En total, más de 16.000 euros, además de incorporar a su patrimonio una impresora de la federación. Antes del jucio, una persona en nombre del acusado consignó en la cuenta del juzgado 20.000 euros, cantidad que satisfizo a los actuales dirigentes de la Federación.

Según la sentencia, "los hechos descritos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida". Y señala como responsables a Hugo Novoa y Marcos Castillo, "por haber ejecutado material, directa y voluntariamente los hechos". Y añade que, frente a las pruebas, Hugo Novoa "ofreció un extenso relato tratanado de justificar las disposiciones de dinero pretendiendo que su finalidad no era ora que el bien de la Federación, al obtener logros para la misma mediante celebración de reuniones en el curso de comidas en diversos restaurante, extremo que, lejos de quedar acreditado mediante la prueba practicada en el plenario evidenció hallarse totalmente injustificado, al igual que los gastos efectuados por aquel en estaciones de servio, hoteles y establecimientos comercilaes".

Además, Hugo Novoa y Marcos Castillo tendrán que afrontar las costas procesales.