La última vez que España jugó un mundial sin futbolistas asturianos fue allá por 1966, en Inglaterra. La ausencia de representantes en Rusia refleja la caída en picado de los representantes del Principado desde que en 2010 Villa y Mata subieron al palco presidencial del Soccer City de Johannesburgo a recoger el trofeo de campeones del mundo. Cuatro años después, Villa sólo fue titular en el último e intrascendente partido frente a Australia y, pese a que se aventuraba que sería la última vez del Guaje con La Roja, Del Bosque lo sustituyó por Mata faltando media hora. Ahora, tanto ellos como Santi Cazorla, el otro habitual de la época de oro de España, lo tendrán que ver por televisión.

Villa fue determinante con sus goles en la conquista de la Eurocopa 2008 y del Mundial 2012. un jovencísimo Mata aportó su granito de arena en Sudáfrica y Polonia-Ucrania. Cazorla nunca logró hacerse con la titularidad, pero tanto Luis Aragonés como Vicente del Bosque le tuvieron muy en cuenta en las dos eurocopas consecutivas. Sólo las lesiones, que ahora ponen en duda su futuro profesional, impidieron al centrocampista de Llanera integrarse en el grupo que dio a España su primer mundial.

La ausencia de asturianos en la convocatoria de 23 jugadores para Rusia-2018 no fue ninguna sorpresa. Pese a la sorprendente convocatoria para el partido frente a Italia, que certificó la clasificación, Villa ha pagado la lejanía de la liga norteamericana. Sus goles en la MLS no pueden competir con los de Diego Costa en el Atlético, ni con las buenas sensaciones de Rodrigo y Aspas en un campeonato tan competitivo como el español. El Guaje, que dejó su sello goleador en las ediciones de 2006, 2010 y 2014, se quedará sin entrar en el exclusivo club de los futbolistas con cuatro mundiales.

El gran problema de Mata, al margen de no ser indiscutible para Mourinho en el Manchester United, es moverse por la posición mejor cubierta de la selección de Lopetegui. Iniesta, Isco, Silva, Marco Asensio, Lucas Vázquez o Thiago forman parte de ese pelotón de mediaspuntas que marcan el inconfundible estilo de España. El ovetense no juega con España desde el 15 de noviembre de 2016, cuando fue titular y disputó los primeros 45 minutos de un amistoso frente a Inglaterra en Wembley.

Con Jorge Meré como el único habitual en el último escalón de las selecciones, la sub-21, no se aventura relevo inmediato para Villa, Mata y Cazorla. Por eso, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos torneos, el único asturiano que pisará el césped de los campos del Mundial de Rusia será Óscar Luis Celada, el exfutbolista del Sporting que ejerce de médico de la selección absoluta precisamente desde el Mundial de 2010.