La compañía asturiana HC Energía, filial de la portuguesa EDP, iniciará el próximo miércoles el período de pruebas de la nueva central de ciclo combinado de Soto de Ribera, que será la primera de estas características de que dispondrá Asturias. El inicio de la producción está previsto para este semestre.

Este primer grupo (de los dos previstos en Soto de Ribera) es el tercero de ciclo combinado, tras los dos de Castejón (Navarra), que pone en marcha HC Energía.

La construcción de este grupo de 400 megavatios en terrenos anexos a la actual térmica de Soto de Ribera comenzó en 2006, y en ella han trabajado más de 600 personas.

Con carácter previo al arranque de su actividad comercial, se precisa limpiar todas las tuberías y adecuar los distintos módulos y elementos que conforman la instalación generadora de energía. Algunas de estas tareas se desarrollarán a partir del 16 de abril y se prolongarán durante unos doce días, según estimaciones de la compañía eléctrica asturiana, que ha advertido a la población de que durante ese período se producirán niveles de ruido superiores a los normales.