Oviedo,

Efe

La Agencia Tributaria ya ha devuelto casi 2 millones de euros a los primeros 4.236 contribuyentes que confirmaron el borrador de la declaración del IRPF en Asturias dentro de la campaña de renta 2007. El propósito de Hacienda es realizar el 25 por ciento de las devoluciones a finales del mes de mayo y el resto a finales de julio.

A nivel nacional se habían solicitado 14,5 millones de borradores y ya se han enviado a los contribuyentes unos cinco millones y la Agencia Tributaria prevé que a mediados de mayo se haya enviado la práctica totalidad de los borradores y datos fiscales solicitados hasta esa fecha.

Según informó ayer la Agencia Tributaria, cuanto antes se confirme el borrador, después de revisarlo y en su caso haberlo modificado, antes se podrá recibir la devolución a la que dé derecho. En el caso de Asturias, hasta el pasado 15 de abril se habían emitido 2.893 en la delegación fiscal de Oviedo, por importe de 1,2 millones, y 1.343 en la delegación de Gijón, que ascendían a 636.000 euros.

Para confirmar el borrador, el contribuyente, después de revisarlo, lo puede completar o rectificar y este acto supone la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El plazo de confirmación de borrador concluye el 30 de junio (último día de la campaña de renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso el plazo acaba el 23 de junio.

El contribuyente dispone de varias vías para confirmar el borrador, según sea el resultado a devolver o a ingresar y si se domicilia o no el pago. Así, domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la renta o confirmar el borrador del tributo cualquier día, pero que el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio, último día de la campaña de renta, aunque no impide seguir fraccionando en dos plazos el pago del impuesto (el segundo plazo se paga el 5 de noviembre).