El doctor en Historia y director del Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo Galilei de Navia, Ramón García Piñeiro, aborda en su último libro «Mineros sindicalismo y huelgas. La Federación Estatal Minera de CC OO (1977-1992)» la etapa final de un estudio sobre la trayectoria del colectivo laboral de los mineros del carbón en el período de la transición y consolidación democrática en España. «Las organizaciones sindicales que han tenido su más sólido bastión dentro de la minería han tenido que gestionar un contexto especialmente adverso en este período, al coincidir éste con la etapa del desmantelamiento paulatino del sector». Con estas palabras se expresaba García Piñeiro durante la presentación de su libro en el Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, organizada en colaboración con la Fundación Juan Muñiz Zapico, Cajastur y la Consejería de Cultura y Turismo.

Esta nueva publicación es el segundo libro de García Piñeiro de una trilogía sobre el sector minero español, que comenzó con la publicación en el año 1990 del título: «Los mineros asturianos bajo el franquismo (1937-1962)». En esta primera obra, según explicó el autor, se analizaba cómo el sector minero sobrevivió, en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, a «la etapa más destructiva del régimen franquista».

Durante su intervención en el acto, el director del instituto de Navia señaló que la etapa posterior, la comprendida entre los años 1962-1975 y que completaría la trilogía, se examinará en una obra que en la actualidad se encuentra inconclusa, pero que espera terminar.

En el evento también participaron Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, y Rafael Varea Nieto, ex secretario general de la Federación Minera de Comisiones Obreras (CC OO). Este último destacó que este libro posee una «amplitud de miras» al recoger todas las luchas mineras de España en el período estudiado. Este hecho significa, para Varea, «algo que viene a refrendar y a rebatir lo que algunos criticaban: las condiciones de prejubilación de los mineros o las condiciones de reestructuración de la minería».

Por su parte Prado Alberdi quiso señalar que en este trabajo se encuentra la historia de Comisiones Obreras como «un movimiento sociopolítico, no como un sindicato», ya que según expuso, «Comisiones Obreras se forma como organización sindical debido a que las circunstancias históricas les obligaron a llevar a cabo esa transformación en un proceso», que juzgó como «duro y doloroso».

García Piñeiro explicó durante el acto que los mineros en Asturias poseen «unas características propias que han convertido a Asturias en una región contemporánea». De igual manera el autor destacó que con estos dos libros publicados, lo que pretende descubrir es que los mineros del carbón se merecen todo lo que tienen en compensaciones sociales, prejubilaciones y respuesta de la colectividad, porque, para el autor, ha sido «la actividad laboral más dura y más sacrificada que ha habido dentro del marco de actividades laborales existentes».