Un estudio de CC OO sobre la «Situación de los jóvenes en Asturias en relación con la vivienda» determina que los jóvenes asturianos tienen que dedicar hasta el 59,8 por ciento de su salario para financiar la compra de un piso.

Según el sindicato, «la mayor parte de los jóvenes asturianos continúa en el hogar familiar a edades en que deberían estar viviendo sus propias vidas de modo independiente», y los principales obstáculos que impiden o dificultan la emancipación de los jóvenes en la actualidad «guardan relación con la situación del mercado laboral y con el mercado de la vivienda».

Esta realidad, señala la dirección regional de CC OO, explica que el 64,8 por ciento de los jóvenes asturianos con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años todavía no haya creado un hogar propio, y que la tasa de emancipación de la juventud asturiana (34,9 por ciento) sea la segunda menor de España. Y se recuerda que la tasa de emancipación española es, a su vez, una de las más bajas de Europa.

El sindicato recoge en su informe los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales, de cada cien asturianos con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, 27 no trabajan ni buscan empleo; otros nueve están desempleados; 27 tienen un empleo temporal; 30 tienen un empleo indefinido, y 7 trabajan por cuenta propia.