Veintitrés de los cuarenta y ocho trabajadores despedidos de la fábrica de loza de San Claudio continúan en el paro cinco meses después del acuerdo suscrito entre los sindicatos y el Gobierno regional para recolocar a este colectivo, que ha permitido encontrar trabajo a trece empleados.

Estos datos fueron facilitados hoy por el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Junta General para informar de la situación de los trabajadores afectados por el plan de viabilidad presentado por la empresa que llevó a reducir su plantilla de 139 a 43 operarios.

Según Torre, tras el compromiso suscrito con los sindicatos y la iniciativa aprobada por la Cámara solicitando la recolocación de los despedidos que no pudieran acogerse a la prejubilación, su departamento abordó "de manera inmediata" el proceso para ayudar a encontrar empleo a los 48 trabajadores despedidos.

Según el consejero, de este colectivo tres operarios no se han inscrito en el paro; otros dos se marcharon a otras comunidades autónomas y siete más se encuentran de baja por maternidad, incapacidad laboral transitoria, estudios u otros motivos.

La Consejería envió el currículum de los 36 operarios restantes a diversas empresas y trece trabajadores lograron encontrar un nuevo empleo mientras que al resto han realizado o realizarán en breve cursos de formación individualizada que incluyen tutorías de orientación para ayudarles a incorporarse a la actividad laboral. cumpliendo acuerdos sindicales y una moción de la Junta.

A preguntas de los diputados de la oposición, Torre ha considerado cumplido el acuerdo suscrito con los sindicatos y la iniciativa aprobada por la Cámara, aunque ha eludido "por discreción" facilitar el nombre de las compañías a las que su departamento se había dirigido para que contratasen a los operarios despedidos de San Claudio.

Para el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, el Gobierno no ha tenido interés en ayudar a este colectivo incluso antes de que el juzgado de lo mercantil autorizase el plan de viabilidad para la compañía y ha acusado a la Consejería de Industria de plantear como "un gran esfuerzo" las medidas "ordinarias" adoptadas respecto a estos trabajadores.

"Ustedes les han dicho que vayan a la ventanilla", ha afirmado el parlamentario popular, que ha emplazado al consejero a "cambiar el rumbo y redoblar esfuerzos" dado que la situación de este colectivo "contrasta" con la "rapidez" con que su departamento ha actuado en casos similares como el de la panificadora Friovivo.

Para el portavoz de IU, Jesús Iglesias, tras una actuación empresarial "absolutamente desafortunada" por parte de los propietarios de San Claudio, "nadie está pidiendo ningún privilegio" para los trabajadores despedidos de la compañía pero sí "un sobreesfuerzo" por parte de la Consejería de Industria.

A su juicio, el Gobierno ha aplicado con este colectivo "las medidas ordinarias" que adopta en relación con cualquier trabajador que pierde su empleo en Asturias y ha considerado "insuficiente y deficitario" el cumplimiento por parte de Industria de la iniciativa aprobada por la Junta "ya que ni siquiera ha podido concretar cuántos trabajadores encontraron empleo gracias a su gestión".

Durante la comparecencia del consejero de Industria en la Cámara, un grupo de trabajadores despedidos de la fábrica de loza se concentraron, convocados por el sindicato CCOO, ante la sede de la Junta General para exigir la recolocación de todos los operarios. EFE