El diputado regional de IU Francisco Javier García Valledor, ha reclamado la comparecencia urgente de la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, para pedirle explicaciones sobre el retraso en la concesión de las autorizaciones ambientales integradas a parte de la industria asturiana. Presumiblemente, parte de las compañías de la región está desde el pasado 30 de abril al margen de lo que ordena la ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, normativa que, por mandato de Bruselas, obliga en el caso de Asturias a que sesenta y ocho complejos industriales pasen un examen ambiental y obtengan una autorización específica sin la cual no deberían funcionar.

Las dificultades de la Administración regional para desarrollar el trabajo necesario -y en algunos casos las de las empresas para atender los requerimientos de la ley- han impedido que las compañías implicadas hayan obtenido la denominada «autorización ambiental integrada» en el plazo fijado. Valledor afirmó: «Estamos ante un asunto de principal importancia económica y ambiental, y no se puede generar inseguridad a las empresas asturianas». La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene las competencias para emitir las autorizaciones, permisos complejos cuyas tramitaciones se han dilatado en bastantes casos durante más de un año. Hace ocho meses, cuando el Gobierno central concedió a las autonomías la última moratoria para hacer cumplir las instrucciones de Bruselas, en Asturias no se había completado la tramitación de ninguna de las industrias obligadas: centrales térmicas, empresas del metal, agroalimentarias, químicas y otras.

García Valledor afirmó que toda «la información que tenemos sobre el tema procede de la Coordinadora Ecologista de Asturias». El diputado señaló también que este asunto «tiene toda la apariencia de ser otra chapuza del equipo contra el medio ambiente que capitanea Belén Fernández». En la petición de información parlamentaria que la coalición ha registrado esta semana solicitó, además, la relación de empresas asturianas sujetas a la autorización ambiental integrada y la fecha en la que la Administración las concedió.