Oviedo, E. LAGAR

España cuenta con «mejores perspectivas» que el resto de la UE para afrontar la desaceleración económica y Asturias es una de las regiones españolas mejor posicionadas para afrontar el nuevo escenario económico. Esos fueron dos de los mensajes que ayer transmitió en Oviedo José María Cuevas, presidente de honor de la patronal española CEOE, durante dos intervenciones: la primera en una conferencia ofrecida en la Facultad de Económicas y Empresariales y, la segunda, en una comida organizada por FADE con 150 destacados empresarios asturianos.

Con el aval de 23 años como «patrón de patronos», Cuevas desgranó en el Aula Magna de Económicas su visión del actual contexto económico que atraviesan los mercados internacionales y, en especial, de la economía española. Poco antes, en un encuentro con los periodistas, Cuevas habló de desaceleración y precisó que no podría calificar de crisis la situación de la economía española en su conjunto pero sí en determinados sectores como la construcción. Contra lo expresado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, que rechazó medidas «artificiales» para amortiguar el ajuste del sector inmobiliario, Cuevas considera que el Gobierno debería «apoyar a todos los sectores en crisis» contribuyendo a reducir los costes de las empresas. En este sentido, el presidente de honor de la CEOE reclamó una reforma de de la política fiscal que afecta a la vivienda y una modificación de la normativa reguladora del suelo, a la que culpó del encarecimiento de este recurso.

Ya en la conferencia, a la que asistieron profesores, estudiantes y un puñado de empresarios con los que Cuevas coincidió a lo largo de su dilatada actividad pública, el presidente de honor de CEOE detalló el origen de la crisis financiera desatada en Estados Unidos a causa de las hipotecas basura y advirtió de que el verdadero alcance de esa crisis está por determinar. «No se prevé que el resultado de esta crisis vaya a producirse de manera rápida».

Al abordar el rumbo de la economía española admitió que el país está sometido a una «profunda desaceleración» que cada vez está más cerca de una situación de crisis, según estima algún experto». En este sentido, destacó que la dificultad de acceso al crédito «ya está pesando en las decisiones de inversión» de las empresas españolas.

Pero Cuevas no quiso que su mensaje fuera en exceso pesimista y matizó que España tiene mejores perspectivas que el resto de países de la UE y cuenta con varios «soportes positivos» para afrontar el cambio de ciclo. Citó cuatro: los «buenos y diversificados» resultados de las empresas, la «mayor flexibilidad» que ha adquirido el mercado laboral, «la situación patrimonial aún sólida» de las familias españolas, la «alta capacidad de maniobra del sector público» y, finalmente, la «fortaleza del sector financiero» español. No obstante, sí se mostró preocupado el presidente de honor de CEOE por el alza de la inflación en España y advirtió sobre los efecto que el alza de precios tiene sobre el poder adquisitivo de las familias y sobre el coste laboral de las empresas, por la vía de la revisión de los salarios.

Finalmente, Cuevas reclamó políticas «efectivas» para «evitar una fuerte y prolongada desaceleración y evitar la retroalimentación de una crisis». Observó que es necesario «recuperar la confianza» de los distintos actores económicos y reiteró la necesidad de «flexibilizar» el marco regulatorio» en materia urbanística o energética.