La mitad de las empresas del metal con capacidad para exportar no lo hace

La patronal identifica más de 200 compañías del sector asturiano que podrían colocar sus productos fuera

 
César Figaredo, ayer, en la sede de Femetal.
César Figaredo, ayer, en la sede de Femetal. ángel gonzález

Gijón, M. C.

De las 1.500 empresas del sector del metal en Asturias, algo más de 500 tienen capacidad para exportar, aunque de estas últimas sólo lo hacen entre un 40% y un 50%. El dato lo ofreció ayer el presidente de Femetal, César Figaredo de la Mora. Pese a todo, las ventas en el exterior de ese reducido grupo de empresas del sector suman el 70% de las exportaciones de Asturias.


Para aumentar las exportaciones de las que ya lo hacen y facilitar el inicio de la comercialización en el exterior de las que, pese a tener capacidad, aún no se han estrenado, Femetal aboga por la continuidad del Foro del Sector Metal, con carácter bianual. La primera edición del foro concluyó ayer, con más de 700 reuniones de negocios entre las 56 empresas asturianas que participaron y las 120 extranjeras que acudieron al evento, y la falta de contactos con los potenciales clientes extranjeros es uno de los obstáculos que tienen las empresas que aún no se han iniciado en la exportación.


César Figaredo explicó que en los tres días que se desarrolló el foro se produjeron «contactos comerciales concretos y reales entre las empresas asturianas y foráneas, que se reflejarán directamente en la cuenta de resultados» de las empresas del sector en Asturias.


El presidente de Femetal felicitó al IDEPA y a Asturex por la organización y el desarrollo del foro, una idea concebida por la Federación del Metal asturiana. «Es un magnífico ejemplo de colaboración entre el estamento público y el privado».


Figaredo destacó que «el sector del metal aquí lleva trabajando muchos años. Está en alza. No sólo las grandes empresas, sino también las pequeñas, por las que hay que apostar». Precisamente las pequeñas y medianas empresas son las que más se benefician de misiones comerciales inversas, como la del Foro del Sector Metal. Las grandes tienen capacidad por sí mismas para traer hasta Asturias a sus potenciales clientes, algo que no es tan fácil para las compañías con menos recursos. «El dinero destinado al foro, entendemos que es la mejor inversión en internacionalización, por el esquema que una misión comercial inversa supone», agregó. Además de los contactos con los potenciales clientes extranjeros, el Foro del Sector Metal también permitió el «estrechamiento de vínculos de cooperación empresarial entre las empresas asturianas participantes», añadió César Figaredo.


El presidente de Femetal también consideró que, en contra de lo que señala un informe de Capgemini para el Principado, las empresas asturianas del sector están suficientemente preparadas para competir por la construcción de las inversiones energéticas previstas para Asturias hasta 2012. «Hay empresas con suficiente tamaño, otras que pueden hacer una UTE y otras que pueden participar en consorcios con ingenierías», apuntó.

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