Oviedo, José Luis SALINAS

Asturias tiene problemas para encontrar cobradores de facturas, deudas o alquileres, un oficio que presumiblemente habrá ganado auge en la actual coyuntura económica, ante la dificultad que están encontrando muchas empresas para cobrar por el aumento de la morosidad. El Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) ha incluido este trabajo dentro del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el segundo trimestre de este año que acaba de divulgar. El Principado es, además, la única comunidad en la que hay déficit de cobradores de facturas, deudas o alquileres, atendiendo a los datos que maneja la Administración central.

En concreto, el catálogo arroja que a pesar del continuado incremento del desempleo, las empresas de la región aún tienen dificultades para cubrir puestos de 32 ocupaciones. De la lista se caen los oficios relacionados con la informática y, como ya ocurrió en el primer trimestre del año, tampoco hay ocupaciones relacionadas con la construcción, uno de los sectores que más está acusando los golpes de la crisis económica por el parón de la edificación de viviendas. El listado lo engrosan puestos relacionados con la sanidad, hostelería y el sector del metal, uno de los principales motores económicos de la región. De hecho, de un trimestre para otro el deterioro del mercado laboral ha provocado que el catálogo se haya reducido en nueve ocupaciones (un 21 por ciento menos). Aun así, el Principado es una de las comunidades en la que más extenso es el listado.

Según el catálogo asturiano, las empresas regionales tienen dificultades para encontrar ingenieros en electricidad, enfermeros de psiquiatría, auxiliares de odontología, codificadores de datos, preparadores de pizzas, peluqueros de perros, mecánico reparador de ascensores, pirotécnicos, tractoristas o engrasadores de maquinaria.

La posibilidad de que una profesión figure en este catálogo permite al empresario tramitar las autorizaciones pertinentes para contratar a un trabajador extranjero con la autorización requerida para residir y trabajar en el país, un camino que ya han tomado varias empresas asturianas. El metal es uno de los sectores que ocupan más espacio en la lista difundida por el Servicio Público de Empleo; en cambio, la parada de un horno alto de Arcelor en Veriña podría suponer un efecto sobre las empresas auxiliares y del sector que obligará a muchas de ellas a regular sus plantillas.

A nivel nacional, el puesto más complicado de cubrir es el de médico. En concreto, no se encuentran profesionales para vacantes en Cataluña, Baleares, Canarias, Castilla y León, Valencia, Madrid y Murcia.

Construcción e informática

Del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura se caen la mayoría de las relacionadas con la construcción y la informática.

Metal y sanidad

El listado lo engrosan puestos relacionados con la sanidad, hostelería y el metal.

Ingenieros y peluqueros

Las empresas de la región tienen dificultades para encontrar ingenieros, enfermeros y peluqueros de perros.