Director general de Sociedad de Tasación y autor del libro «Gestión en tiempos de crisis»

Oviedo, Javier CUARTAS

-¿Por qué se planteó escribir «Gestión en tiempos de crisis»?

-Se debió casi a una necesidad vital, y a la creencia de que, en el momento de crisis económica en el que estamos, todos debemos hacer algo y no limitarnos a esperar a que venga el «papá» Estado a salvarnos. Y una de las cosas que se deben hacer es compartir lo que se sabe por si ello ayuda a otros, haciéndolo desde la humildad.

-¿Cuál es la enseñanza básica de la que parte?

-Que los ciclos económicos existen y que, por lo tanto, no hay que asustarse. La vida sube y baja y, cuando sube, hay que estar preparado para cuando baje, a sabiendas también de que volverá a subir. Y ante esta evidencia, se impone que, en vez de gestionar las empresas con las miras puestas en el corto plazo, habría que hacerlo con una visión a largo. Porque la experiencia indica que quien quiere rebañar la última peseta quizá se la pegue. Lo más prudente, que no se saque tanta punta al lápiz. Y esto, que yo aplico en mi día a día, es lo que he querido compartir con los demás.

-Que no haya que asustarse ante los ciclos, ¿implica una actitud optimista?

-No. Soy pragmático y realista, pero trato de desdramatizar la crisis. Hay que dar cuatro pasos con cadencia.

-¿Cuál es el primero?

-El análisis del entorno. Observar lo que nos rodea. Hay veces que ni escuchamos ni vemos la realidad que nos rodea. A veces la crisis es como una cascada que nos impide ver qué hay detrás. Y más allá de la crisis hay un modelo de país, un sistema educativo, una estructura productiva, un sistema de Seguridad Social, una concepción de empleo, etcétera. Por eso no sólo debe preocuparnos el paro y los expedientes de regulación, que son sin duda importantes, pero a sabiendas de que hay otros factores de los que también debemos preocuparnos. Porque si salimos de esta crisis en falso, habremos perdido una oportunidad de oro. En la empresa no vale el optimismo, ni el pesimismo, sino el pragmatismo y el realismo.

-¿Plantea la necesidad de un cambio de modelo y de estructura?

-Hay que preocuparse más de la España de 2019 que de la de 2009. Si salimos mal de la crisis y entramos en barrena en unos años, de nada nos habrá valido. Alguien debe pensar en la España de 2019 y hacer planes a diez o doce años y no pensando sólo en las elecciones de cada cuatro años.

-¿Qué reformas aconseja?

-El modelo educativo (que la ley no cambie cada 3 o 4 años, las facilidades a los emprendedores, mejora de la formación en idiomas...); que el modelo de financiación autonómica no esté permanentemente abierto (como ha ocurrido tanto con el PSOE como con el PP), lo que distrae a los gobiernos de lo importante, y se establezca una solución definitiva; definir el modelo energético y superar la actual indefinición, porque los vaivenes afectan a la captación de inversiones extranjeras, etcétera. La marca España se logra tomando este tipo de definiciones y no con meras campañas de publicidad.

-¿Cuál es el segundo paso?

-Definir la estrategia. En las organizaciones y las empresas no se piensa tanto como se debería. Se improvisa mucho. En las empresas los planes estratégicos se guardan en un cajón y luego se dedican a buscar explicaciones de por qué fallaron. Todo plan estratégico entraña cambio y los cambios los hacen las personas, no las máquinas. Y lo importante es cómo gestionar el cambio y cómo involucrar a las personas. En España se improvisa, se parte de ocurrencias y no se piensa por anticipado en los costes, en los efectos ambientales, en si el producto se va a vender o no.

-¿Y la ejecución del plan?

-Lo ligo con el liderazgo, valores éticos y la responsabilidad social individual, que debe ir por delante de la responsabilidad social corporativa, que es condición necesaria, pero no suficiente, para que la empresa sea socialmente responsable.

Juan Fernández-Aceytuno

Ingeniero de Minas, nacido en Madrid hace 45 años, Juan Fernández-Aceytuno, hijo de asturiana y muy vinculado a Villaviciosa, es director general de Sociedad de Tasación. Trabajó diez años en la industria (sobre todo, petrolera y petroquímica) y ahora lleva otros diez en el sector financiero. Mañana presenta en el Club Prensa Asturiana, de LA NUEVA ESPAÑA, a las 20.00 horas, su libro «Gestión en tiempos de crisis».